Empresarios aclaran que el precio de atún, sardina y sopas podría mantenerse pero no bajar.
La tasa de inflación mexicana subió durante la primera quincena de abril hasta el 7.72 por ciento, su mayor nivel en 21 años, y de acuerdo con el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, aseguró que debido al manejo que el Gobierno federal ha dado para estabilizar el precio de la gasolina, la inflación no ha llegado a un escenario más apremiante, como el del 10 por ciento.
Aunque el mismo Mandatario nacional ha dejado en claro que no se trata de un control de precios, sino una alianza con distribuidores, productores, comerciantes para garantizar que la canasta básica alimentaria tenga un precio justo y ya no aumente.
Si todo marcha bien sólo se mantendrán los precios
Si el gobierno federal realiza puntualmente las 14 de las 16 acciones del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) los costos de producir alimentos enlatados como atún, sardinas y sopa de pasta pueden mantenerse pero no se reducirán precios, dijo el director general de la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (Canainca), Jonás Murillo.
Subieron los precios de los empaques como el acero, aluminio y el vidrio y eso impacta los costos de producción, además del impacto que hay en las materias primas.
Por lo que afirmó que si el gobierno baja aranceles a básicos e insumos, mantienen tarifas carreteras, subsidios a combustibles, entre otros "podríamos tener esa baja de costos de alrededor del 10%, que es lo que podría mantener (precios)", pero hay una gran diferencia entre los costos de producción que subieron 15%, mientras que la inflación subió más de 7%.
De materia prima donde sí tenemos más afectación es en insumos de envases en vidrio, aluminio y acero, no hay escasez pero sí ha subido muchísimo", expuso en entrevista durante el Encuentro de Industriales 2022 que organizó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
Murillo expuso que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) "no debería de andar entrando al tema de regular precios, vivimos en un sistema de mercado de libre competencia y de autorregulación del propio mercado".
Con información de El Universal