A partir del día 24 de abril es decir el día de hoy del presente año se llevara a cabo la Semana Nacional de la Seguridad Social 2023 misma en la que se prometió que se llegará a acuerdos para mejorar la expedición del pago de la pensión del IMSS
MÉXICO-. Se estima que desde 1997 cualquier persona que se encuentre afiliada al Instituto Mexicano del Seguro Social se vuelve derechohabiente de este el mismo que le da el derecho a cobrar una pensión mensual.
Dicha pensión se genera de los ahorros que se encuentra administrada por el Afore (Administradora de Fondo para el Retiro) pero últimamente se han presentado varias inconsistencias en la expedición del pago que no han mantenido nada contentos a las personas.
Y es que muchas veces el cobro de dicha pensión tiene que estar ligado a las fechas y acuerdos del organismo -IMSS-, lo que conflictúa que los derechohabientes puedan hacer uso de su pensión cuando ellos deseen en las fechas estipuladas en un principio.
¿Una posible solución?
Todo parece indicar que las quejas de los pensionados han sido oídas y es que precisamente hoy inicia la Semana Nacional de la Seguridad Social 2023 con la temática: Análisis y perspectiva de los sistemas de pensiones en México.
Se espera que el transcurso de este evento se logré llegar a un acuerdo por parte de los involucrados en el que según dicen es aquí donde buscaran llegar a una solución que los haga tener nuevos cambios avalados por la ley para mejorar tanto el pago como las condiciones en las que este se esta dando.
La Semana Nacional de la Seguridad Social 2023 se llevará a cabo del 24 al 26 de abril en CDMX.
Posibles leyes y cambios que se discutan en el evento:
- Que los pensionados puedan elegir libremente no solamente el Afore en que deseen estar sino también el sistema ya sea público o privado.
- Eliminar la fragmentación de los sistemas públicos para que estos puedan seguir avanzando hacia una aseguradora pública donde es más probable que los recursos se manejen con transparencia.
- También se busca analizar una alternativa para que los ahorros administrados por el Afore tengan mejor rendimiento.