Alrededor de 14 países que forman parte de la OCDE ya han incrementado la edad para que las personas se pensionen.
MÉXICO.- En México la edad para pensionarse es de 65 años. En diversas ocasiones, en foros, conversatorios, análisis y estudios se ha tocado el tema de la edad de retiro de los mexicanos y la posibilidad de, en algún momento, ampliarla.
En las últimas semanas se ha escuchado sobre diversas protestas que se realizaron en Francia porque el presidente de este país, Emmanuel Macron, propuso ampliar la edad para que las y los trabajadores se pensionaran.
Los milennialls y las generaciones que le siguen seguramente se enfrentarán a esto. La edad de retiro se les ampliará, tendrán que trabajar más años para poder pensionarse, afirmó Moisés Pérez Peñaloza, director de retiro y bienestar financiero para Latam en AON.
¿Por qué ampliar la edad de retiro?
La esperanza de vida de las y los mexicanos y en el resto del mundo ha crecido. La gente ahora vive más y eso implica que por más años requerirán de dinero para vivir su vejez.
No es lo mismo pagar una pensión durante 15 años que pagar una pensión durante 25”, enfatizó Carlos Ramírez, consultor de Integralia y presidente de la Consar.
Además de esto, el cambio demográfico tendrá repercusiones en este tema. El bajo índice de natalidad y el envejecimiento de la población hará que haya menos trabajadores jóvenes aportando para las pensiones de las personas mayores.
En un estudio realizado por la Consar en el 2019 sobre la edad de retiro en México, el órgano regulador de las afores destacó que se han encontrado con propuestas de reforma donde se consideraba extender la edad de retiro de 65 años a 68 años.
El debate sobre la edad de retiro de los trabajadores no se circunscribe al ámbito nacional, es un tema que ha sido analizado en distintos países. Lo anterior deriva de un cambio relevante en la estructura demográfica a nivel internacional, la cual trae aparejada la esperanza de vida de la población y la consecuente transición epidemiológica de cada país”, dice el documento.
Carlos Ramírez, consultor de Integralia, destacó que la ampliación de la edad de retiro es un tema que está en todo el mundo por el simple hecho de que la esperanza de vida va en ascenso.
"Si ésta se mueve hacia el alza, es natural que los fondos de pensiones comiencen a resentirlo y a tener problemas financieros para sostenerse, sobre todo en los casos de los esquemas de pensiones de beneficio definido. Que se trata de aquellos donde el gobierno o las empresas se encargarán de pagar las pensiones de sus trabajadores”, dijo.
Para el caso de las pensiones bajo el esquema de contribución definida, que es dentro del cual está la generación millennials, centennials y las que vienen, la pensión que obtengan dependerá del ahorro que acumulen por las contribuciones tanto obligatorias como voluntarias que se realicen.
Sin embargo, debido a que se estima que vivirán más, o se les aumenta la edad de retiro o se aporta más para su pensión para que tenga dinero suficiente para su vejez.
Fuente: Latam en AON, Consar y Integralia