En la demanda colectiva presentada el viernes, la fotógrafa Jingna Zhang y las dibujantes Sarah Andersen, Hope Larson y Jessica Fink, afirmaron que Google es responsable del uso indebido de “miles de millones” de imágenes protegidas por derechos de autor, incluidas las suyas, para enseñar a Imagen a responder a las indicaciones de texto humanas
ESTADOS UNIDOS.- Un grupo de artistas visuales demandaron por derechos de autor a Google, ante un tribunal federal de California, quienes afirmaron que la empresa usó su trabajo sin permiso para entrenar a Imagen, su generador de imágenes basado en inteligencia artificial.
En la demanda colectiva presentada el viernes, la fotógrafa Jingna Zhang y las dibujantes Sarah Andersen, Hope Larson y Jessica Fink, afirmaron que Google es responsable del uso indebido de “miles de millones” de imágenes protegidas por derechos de autor, incluidas las suyas, para enseñar a Imagen a responder a las indicaciones de texto humanas.
Ésta es una de las múltiples demandas que los titulares de derechos de autor podrían presentar contra empresas tecnológicas como Microsoft, OpenAI y Meta, por los datos utilizados para entrenar sus sistemas de inteligencia artificial generativa.
Los representantes de Google no respondieron inmediatamente a una solicitud de comentarios sobre la nueva demanda el lunes. Los abogados de los artistas, Joseph Saveri y Matthew Butterick, afirmaron en un comunicado que el caso era "otro ejemplo de una empresa tecnológica multimillonaria que decide entrenar un producto comercial de IA con las obras protegidas por derechos de autor de otros sin consentimiento, crédito o compensación".
Zhang y Andersen también están implicados en una demanda similar contra Stability AI, Midjourney y otras empresas por el supuesto uso indebido de su trabajo para entrenar generadores de imágenes de IA. Según la demanda presentada el viernes, Google utilizó para entrenar Imagen uno de los mismos conjuntos de datos que Stability y Midjourney emplearon para entrenar sus sistemas.
Los artistas piden al tribunal una indemnización por daños y perjuicios y una orden que obligue a Google a destruir las copias de sus obras.