Aún no se ha logrado acortar la brecha de género, ya que se estima que el 65% de las mujeres tienen una cuenta bancaria, mientras que el 72% de los hombres tienen una
MÉXICO.- Mundialmente el sector financiero enfrenta el desafío de diseñar productos y soluciones que contribuyan a que cada vez más personas tengan acceso a servicios financieros.
Sin embargo aún no se ha logrado acortar la brecha de género, ya que se estima que el 65% de las mujeres tienen una cuenta bancaria, mientras que el 72% de los hombres tienen una, según la empresa de tecnología de finanzas Ualá.
En México más del 57% de las mujeres no tiene una cuenta bancaria y de ellas el 32% no tiene acceso a una porque no le alcanzas sus ingresos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera.
El empoderamiento de las mujeres a través de sus finanzas debe ser una meta que compartan tanto el sector público, como el privado y la sociedad civil organizada, consideraron.
La directora de Medios de Pago de Ualá, Andrea Arrébola, señaló que es primordial para el sector financiero enfocar sus estrategias en ofrecer productos y servicios que incluyan a toda la población.
Desde Ualá estamos comprometidos a reducir esta brecha. Tan sólo en México, a cuatro meses de haber llegado al País, ya hemos emitido más de 30 mil tarjetas, de las cuales el 31% son para usuarias mujeres”, detalló.
Otro de los aspectos que debe contemplarse, mencionaron, es la educación financiera, debido a que proporciona habilidades básicas relacionadas con la administración de los ingresos, gastos, diseño de presupuestos y manejo de servicios financieros.
Aunque es importante que instituciones financieras impartan cursos, la educación debe comenzar desde el núcleo familiar, pues la familia juega un papel fundamental.