Los contribuyentes deben cumplir todas sus obligaciones ante el Servicio de Administración Tributaria
MÉXICO-. El Servicio de Administración Tributaria vuelve a advertir a los diferentes contribuyentes en territorio nacional sobre las multas a las que pueden ser acreedores si no acatan las condiciones y procedimientos que este impone sobre la recaudación y administración de impuestos.
La imposición de estas reglas se debe a que, llegado el tiempo de la declaración de impuestos, se espera que todo cuente con un mayor orden, y así se puedan llevar a cabo el menor número de sanciones y salvaguardar el cumplimiento de las obligaciones fiscales con las que cuentan los mexicanos.
Por lo que no es de extrañar que durante el año el fisco realice advertencias una y otra vez para que se cumplan sus condicionamientos.
El SAT y sus diversas funciones
El SAT, además de velar por el bienestar de la situación fiscal de los contribuyentes y la buena administración de estos cuando llegue el tiempo de declarar, también cuenta con varias funciones más. Algunas de ellas son las siguientes:
- Recaudación de impuestos
El SAT es responsable de la recolección de impuestos y contribuciones fiscales en nombre del gobierno.
- Fiscalización
Realiza auditorías y verifica el cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte de los contribuyentes.
- Información y asesoría
Proporciona información y asesoramiento a los contribuyentes sobre sus obligaciones
Sin embargo, es bien sabido que su principal función es figurar como autoridad imparcial sobre los procedimientos que los usuarios deben realizar para declarar adecuadamente sus finanzas.
En días recientes, el SAT dio a conocer otro comunicado en el que recuerda a los contribuyentes las multas a las que pueden ser acreedores, mismas que ascienden hasta 34 mil pesos
El SAT advierte sobre multas de hasta 34 mil pesos por no cumplir con estas obligaciones
Las obligaciones que los contribuyentes deben estar atentos de cumplir para no ser acreedores a estas multas son:
- No presentar la declaración anual
Los contribuyentes deben presentar su declaración anual de impuestos dentro del plazo establecido por el SAT. El incumplimiento de esta obligación puede conllevar a multas.
- Facturas sin datos correspondientes
Es importante que las facturas emitidas por los contribuyentes contengan todos los datos fiscales requeridos por ley, como el RFC, nombre y domicilio del receptor, entre otros. Si las facturas carecen de información o contienen errores, pueden ser motivo de sanciones.
- Incumplimiento de sanción
Cuando el SAT impone una sanción a un contribuyente por algún incumplimiento, este debe acatar la sanción impuesta en los plazos y condiciones establecidas. El no cumplir con las sanciones también puede resultar en multas adicionales.