Dejar de pagar una renta, además de que permite hacer crecer tu patrimonio, te otorga seguridad económica y estabilidad emocional, al sentirte seguro del lugar donde vives
MÉXICO.- Pagar una renta mes con mes puede ser agobiante, especialmente porque se tienen otros gastos y al final las mensualidades son dinero perdido que no abona al patrimonio.
Dejar de pagar una renta, además de que permite hacer crecer tu patrimonio, te otorga seguridad económica y estabilidad emocional, al sentirte seguro del lugar donde vives.
5 consejos para comprar una casa o departamento y dejar de rentar
Para lograr este objetivo, la financiera KonDinero comparte los siguientes consejos:
1. Plantea metas
Para que tus sueños sean alcanzables, debes especificar lo que deseas lograr y en cuánto tiempo para que visualices lo que requieres para lograrlo.
Debes enlistar tus metas y ordenarlas a corto, mediano y largo plazo para tener claro cuánto debes destinar de ahorro para cada una de ellas.
Así podrás establecer si es momento de invertir en algo propio o debes esperar un poco más para dejar de rentar.
2. Dale nombre a tu ahorro
El dinero que puedes ahorrar de tus ingresos debe tener nombre y un monto definido, porque tener orden es algo básico para lograr tu propósito.
Según KonDinero se recomienda ahorrar por lo menos el 20% de tus ingresos y si tienes fijo un objetivo guardar dinero será más sencillo, porque estarás ilusionado con la espera del resultado.
3. Entrena tu ahorro
Más allá de si es o no un reto para ti pagar la renta cada mes, debes considerar que un crédito hipotecario representa cerca del 40 o 50% extra de lo que se paga en alquiler.
Así que antes de comprar una vivienda o departamento, lo mejor será que comiences a ahorrar lo que posiblemente gastes para mantener tu vivienda.
Revisa tus finanzas, ajusta tus gastos para reducirlos y busca la posibilidad de tener ingresos extra que te ayuden a costear todos los gastos que se avecinan.
4. Compara opciones
Antes de comprar, analiza ubicaciones, servicios, vialidades y seguridad de los sitios donde te gustaría vivir. Comparar opciones te ayudará a encontrar el lugar adecuado sin tener que salirte de tu presupuesto.
Recuerda que una propiedad es un proyecto a largo plazo, por lo que debes visualizar tus necesidades a futuro y el potencial de la zona.
5. Solicita un crédito hipotecario
Los requisitos para obtener un crédito hipotecario, son la edad, que debe ser de entre 18 y hasta los 78 años, de acuerdo con KonDinero y la antigüedad en el empleo, que en algunos casos el mínimo es de seis meses.