Los inversores en criptomonedas aseguran que el valor de estas se basa en el hecho de que es artificialmente escaso. Dogecoin, a pesar de ser un chiste en internet, muestra cómo todo puede tener valor, si hay interés de por medio.
ESTADOS UNIDOS.- En el mercado financiero, uno de los problemas más difíciles en este momento consiste en descifrar el valor económico de las criptomonedas y, después de las semanas precedentes, esto se complicó todavía más, pues hubo una increíble alza con una criptomoneda que comenzó como un chiste en internet y que ahora cuenta con una capitalización en el mercado multimillonaria: el Dogecoin.
En Forbes se lee cómo muchos inversores en criptomonedas aseguran que su valor se basa en el hecho de que es artificialmente escaso, con un límite estricto que menciona que sólo existirán 21 millones de bitcoins; sin embargo, otra criptomoneda que nació como un chiste, no es artificialmente escaso, sino que existe de forma ilimitada, por lo que la duda radica en cómo un activo ilimitado puede tener un precio.
- DOGECOIN.
Dogecoin nació como un chiste en internet; sin embargo, su alza exponencial demuestra cómo todo puede tener valor, si hay interés de por medio, después de todo DOGE es un chiste irónico, como se menciona en Cointelegraph.
Se trata de una “altcoin” original, es decir: las altcoin son las criptomonedas lanzadas poco después de que el seudónimo Satoshi Nakamoto lanzara el bitcoin por primera vez en la historia.
Fue creada por Billy Markus y Jackson Palmer; sin embargo, Palmer se ha desmarcado del proyecto. Relacionaron con Doge en parte por ser divertido, pero también para distanciarse de la entonces mala reputación de Bitcoin, por relacionarse con las transacciones ilícitas.
Doge se trata de una moneda alternativa, cuyo código fuente se basa en el original de litecoin, que a su vez se basó en bitcoin; pero con variaciones.
Esta peculiar criptomoneda, que funciona como chiste irónico en el criptouniverso, tomó su nombre y logotipo de un meme de Shiba Inu, que se popularizó hace varios años. Esta moneda virtual fue lanzada en 2013 y ahora existen 100 mil millones de dogecoins.
El viernes 29 de enero del 2021, en tan solo 24 horas el valor de este criptoactivo se disparó un 800%, lo que la vuelve sumamente interesante como objeto de análisis desde lo cultural.
Más que un activo financiero, Doge es un producto cultural, pues pocos usuarios lo consideran una inversión sería o para usar en transacciones regulares: la gente compra porque es divertida la experiencia.
- DOGECOIN, ELON MUSK y Mia Khalifa
Con GameStop, el valor de Dogecoin se disparó, y en los hilos de Reddit, la proclamaban como la nueva moneda global.
En esta misma línea, Elon Musk es uno de los defensores de alto perfil de las criptomonedas. En diciembre del año pasado, un tuit del multimillonario hizo que el precio de dogecoin se disparara; y esta semana, sucedió lo mismo al decir que “es la criptomoneda del pueblo”.
El interés de esta moneda meme-virtual, ha hecho que su valor se incrementase. Elon Musk es el hombre más rico del mundo y el ídolo de los milenials, y es también uno de los bromistas más afinados de Dogecoin; asimismo, la ex actriz porno, Mia Khalifa es parte del fenómeno, si bien muchos están jugando con Dogecoin por divertirse; otros están participando en un juego de manipulaciones especulativas, de esta forma inflan el precio.
Sin embargo, la demanda de una memecoin será tan volátil como lo hace la cultura en internet, convirtiéndose las burbujas culturales en financieras.
Es menester recordar que en este ‘chiste colectivo virtual’ hay que entrar y salir lo más rápido posible, pues si bien es cierto que ahora todo apunta a que la criptomoneda se alzará un poco más, nada asegura que en el futuro, Musk diga algo en contra de este memecoin y su valor caiga por los suelos.
“La verdad es que mucha gente ha hecho dinero invirtiendo en Dogecoin. Chiste o no, hay mucho dinero en juego. ¿Qué es el fútbol? Un grupo de personas persiguiendo una pelota (…) por muy ridículo que parezca, si hay interés, hay valor”, escribió Gustavo Godoy para Cointelegraph.
Además, el mismo portal de CoinMarketCap menciona y puntualiza muy bien que Dogecoin es una broma y no debe de ser tomado como un activo serio.