Este nuevo cambio tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los distintos pensionados afiliados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado
MÉXICO-. En los días recientes, se ha dado a conocer el Issste está en proceso de introducir nuevos cambios a la ley de pensiones, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pensionados y garantizar que los procesos naturales de la vida no afecten negativamente la obtención de los pagos, como es el caso de la viudez.
La pensión otorgada por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado tiene como principal finalidad proporcionar un monto vitalicio como compensación por los servicios prestados a los individuos que en algún momento ocuparon puestos relacionados con el Gobierno de México.
No obstante, al igual que el IMSS, el Issste también ofrece a los pensionados beneficios relacionados con la seguridad social y prestaciones adicionales.
¿Cuál es el nuevo cambio por ley en la pensión del Issste?
Según sus medios oficiales, el Issste planea presentar la propuesta ante el Congreso de la Unión, el cual se encuentra en un período de receso hasta septiembre, cuando reanudarán sus labores. A pesar de ello, este organismo ya está al tanto de los cambios planeados en relación con las pensiones.
Además, se prevé que esta propuesta se discuta formalmente en el mes de septiembre. Esto indica que las autoridades del Issste tienen una cierta urgencia en que se realice esta discusión para beneficiar a los beneficiarios de estas pensiones.
Este cambio es de gran importancia, ya que modificará directamente los artículos 131 y 135 del instituto.
La viudez y la familiaridad a punto de cambiar
El cambio principalmente aborda la situación de viudas y viudos que no pierden el derecho a la pensión por formar otra familia.
También se refiere a la mensualidad de la pensión, permitiendo que esta se otorgue a personas divorciadas del titular, siempre y cuando no tengan derecho a recibir alimentos por decisión judicial y no haya más de una persona con estado de viudez en la familia que tenga derecho a recibir pensión.
Finalmente, se ha informado que ya no se hará distinción entre hijos biológicos y adoptivos, por lo que esta modificación también permitirá que los hijos, incluso si son jóvenes, sean elegibles para recibir la pensión.