Coparmex expuso que tanto la pandemia de covid-19 como la guerra entre Rusia y Ucrania presionaron al alza los precios del petróleo y derivados, así como de los alimentos. A lo que se le sumó el aumento de la tasa de interés, lo que afectó a las familias durante el 2022.
MÉXICO.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) estimó que después de los altos incrementos en los precios de los alimentos vistos en el 2022, para el 2023 se espera una menor inflación, pero su reducción será lenta.
Expuso que tanto la pandemia de covid-19 como la guerra entre Rusia y Ucrania presionaron al alza los precios del petróleo y derivados, así como de los alimentos.
A lo que se le sumó el aumento de la tasa de interés, lo que afectó a las familias durante el 2022.
Para el 2023 estimó que habrá aumentos menores en los precios, sin embargo, no será tan fuerte la disminución. "A pesar de que la inflación ha empezado a ceder, se espera que la reducción sea lenta y al cierre de 2023 se ubique en 5%".
La Coparmex explicó que en el 2022, considerando los últimos indicadores al mes de noviembre, "los alimentos, incluyendo mercancías alimenticias y agropecuarios, presentaron una inflación de 12.6% en noviembre, acumulando 13 meses consecutivos con inflación de doble dígito".
Expuso que si bien para el año pasado se espera que la economía mexicana alcance un crecimiento de 3%, en el 2023 se estima 1% de aumento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que tiene que ver con la desaceleración económica estadounidense.
Fuente: Coparmex