La Condusef ahora atiende a los usuarios que lo necesiten mediante vía virtual
MÉXICO-. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, también conocida como Condusef, es un organismo especializado en la defensoría de los usuarios en cualquier tema relacionado con servicios financieros.
En otras palabras, el usuario puede acercarse a este organismo para hacer valer sus derechos como cliente financiero de alguna institución ubicada en territorio nacional. Asimismo, Condusef puede proporcionar asesoría adecuada sobre cualquier producto o servicio financiero que el usuario desee adquirir.
Este proceso se denomina Gestión ordinaria y consiste en la solicitud de resolución de un asunto por parte del usuario.
El proceso de la gestión
Como se mencionó anteriormente, el usuario puede acudir a este organismo para resolver sus dudas e inquietudes relacionadas con temas financieros. Además, también puede buscar en él un intermediario que coordine algún conflicto con alguna empresa del ámbito financiero.
Para esto, el usuario debe utilizar el proceso de gestión, mediante el cual le hace saber a Condusef la inquietud que tiene con respecto a algún tema financiero relacionado con un producto o empresa.
A través de este proceso de gestión, se solicita a la empresa con la que se tenga el conflicto la información necesaria para su pronta resolución.
¿Qué es la Gestión Electrónica?
En los últimos tiempos, debido a la causa principal de la pandemia, este proceso se implementó de manera virtual para que los usuarios que lo deseen o lo requieran puedan recurrir a la gestión por medios virtuales.
Este proceso virtual es el mismo que la gestión ordinaria, pero se lleva a cabo de manera remota utilizando herramientas y plataformas digitales.
Además tiene estimado un tiempo de resolución de 20 días hábiles; sin embargo, en diferentes ocasiones, se ha dado la circunstancia de que la resolución se logra en solo 16 días.
Requisitos para realizar el trámite por cualquiera de sus dos modalidades
- Identificación oficial vigente que acredite al usuario como titular de la cuenta. Si es por esta modalidad, es necesario que su apoderado legal demuestre efectivamente su poder en original para gestionar en nombre del usuario.
- Documentos originales que sustenten la inconformidad del usuario, como comprobantes de pago, voucher o comprobantes de retiro/depósito, estados de cuenta, pólizas de seguro, etc. Estos documentos servirán para realizar el análisis del asunto tanto en Condusef como en la Institución Financiera.
Es conveniente proporcionar un correo electrónico al momento de registrar el asunto, ya que por este medio le enviarán la resolución de la Institución financiera, evitando que el usuario tenga que regresar a la misma.
Además, si el usuario autoriza, se le podrá enviar información sobre Educación Financiera y encuestas de calidad para que pueda calificar el servicio recibido.
Documentos que se pueden presentar como identificación oficial vigente
Credencial para votar (INE)
Cartilla de Identidad Militar
Pasaporte
Cédula Profesional
Y en caso de ser extranjero, el formato FMI.