El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ofrece la posibilidad de recuperar el dinero pagado de más en créditos hipotecarios a través de un trámite gratuito
MÉXICO.- Si creías que la expresión "exceso de pago" era pura ironía y solo se utilizaba cuando dejabas de cumplir con tus deudas. En el caso de los créditos hipotecarios del Infonavit, es posible que los trabajadores sigan pagando incluso después de haber liquidado por completo su deuda, debido a los descuentos vía nómina.
Si te encuentras en esta situación, no te preocupes, tienes la opción de solicitar un saldo a favor al instituto a través de Mi Cuenta Infonavit, un trámite completamente gratuito.
Para determinar si se continuaron realizando descuentos después de haber liquidado tu crédito hipotecario, puedes consultar en Mi Cuenta Infonavit y solicitar la devolución de los montos pagados en exceso, según informó el instituto en un comunicado.
El dinero recuperado puede resultarte útil para gastos próximos, como el regreso a clases, adquirir algún bien necesario para tu hogar o incluso para disfrutar de unas merecidas vacaciones, agregó Infonavit. Una vez que ingreses a tu perfil en Mi Cuenta Infonavit, selecciona la opción "Mi Crédito" y elige "Devolución de pagos en exceso".
Para realizar la solicitud, necesitarás contar con tu firma electrónica (e.firma). En caso de no tenerla, puedes solicitarla al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y proporcionar una CLABE interbancaria a tu nombre para que el dinero pueda ser devuelto.
Si no te sientes cómodo/a utilizando la tecnología, también tienes la opción de solicitar una cita en el centro de servicio Infonavit (Cesi) más cercano para recuperar tu dinero. Para ello, simplemente debes llamar al 800 008 3900.
No dejes pasar la oportunidad de recuperar los pagos en exceso y asegurarte de obtener el reembolso correspondiente.