Se estima que al menos 11.2 millones de mexicanos son Freelancer y ejercen sus labores desde casa.
MÉXICO-. Desde la implementación de las tecnologías y haciendo uso de las herramientas digitales que hoy en día se tienen a la mano, a medida que avanza la modernidad, el fenómeno freelance ha adquirido mayor fuerza en los últimos tiempos.
Pero, ¿Qué es ser Freelancer?
Este es un término utilizado para describir a una persona que trabaja de forma independiente, sin estar vinculada a una empresa o empleador específico.
Los freelancers son profesionales autónomos que ofrecen sus servicios en diversas áreas, como diseño gráfico, redacción, programación, traducción, consultoría, marketing, entre otros.
El fenómeno Freelancer
En la actualidad, cada vez más personas optan por el trabajo independiente como freelancer. Esta forma de empleo ofrece una serie de ventajas, como la libertad de horarios y la posibilidad de trabajar en proyectos diversos.
Aunado a esto se ha dado a conocer que tan solo en México se cuentan con por lo menos 11.2 millones de personas que trabajan por cuenta propia (Esta cifra es avalada por una guía oficial de la Condusef)
Baja oferta laboral
Se estima que este incremento puede deberse a la baja oferta laboral a la que se ven enfrentados los jóvenes hoy en día. Y es que encontrar un trabajo basado en las especialidades del usuario o en su nivel de estudios, y que al mismo tiempo le remunere como es debido, es uno de los retos más difíciles que enfrenta la mayoría de la población que se encuentra desempleada actualmente.
Por lo cual, muchos, al no verse bien recibidos en el mundo tradicional laboral, han optado por desistir y enfrentarse a la posibilidad de ser su propio jefe, es decir, ser freelancers.
Sin embargo, para dar este paso se necesita que el usuario esté bien informado para poder proceder exitosamente.
¿Cómo ser Freelancer exitosamente?
- Se recomienda, primeramente, que la persona que desee emprender este modo de trabajo analice sus habilidades profesionales y sus áreas de oportunidad.
- Después, se recomienda hacer una lista de proyectos que se deseen realizar o en los que la persona ya se encuentre trabajando, y asignarles fechas límite para adaptarse a esta modalidad de trabajo en la que los clientes esperan recibir sus productos en períodos determinados.
- Antes de emprender y también una vez que se haya comenzado, se recomienda a la persona mantenerse actualizada, ya que en todo momento las tendencias cambian en una sociedad que se ha homogeneizado con la tecnología, donde todo es rápido y efímero. Los cambios son más marcados y es importante estar a la vanguardia.
- Se recomienda crear un portafolio en base a los servicios que se vayan a ofrecer. Este portafolio debe ser amplio y minimalista, de modo que los productos de la persona sean los que destaquen y sean el centro de atención. De esta manera, el cliente podrá hacerse una idea del estilo que maneja el freelancer.
- Se recomienda que la persona administre adecuadamente sus gastos y cuente con información financiera, si es necesario. Al no contar con una institución que administre la nómina, puede resultar un poco difícil la organización de los ingresos y gastos.
- Se recomienda que el freelancer haga un ahorro y destine al menos el 10% de sus ingresos a este fin.