A través de un comunicado la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), dio a conocer que considera que la medida es excesiva y limitante en varios sentidos laborales
MÉXICO.- La cobranza delegada permitirá regular los créditos de nómina, mediante el embargo de los salarios de los trabajadores para el pago de estos préstamos, algo con lo que la Condusef no está de acuerdo.
A través de un comunicado la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), dio a conocer que considera que la medida es excesiva y limitante en varios sentidos laborales.
En días pasados, los diputados aprobaron reformar varias disposiciones de las Leyes General de Títulos de Operaciones de Crédito, General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, y de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.
Esto para que los patrones tengan el derecho a cobrar directamente de los salarios de los trabajadores los adeudos que tengan en créditos de nómina con instituciones financieras.
¿Qué dijo la Condusef sobre la cobranza delegada?
Mediante un comunicado de la dependencia, se precisó que la medida es contraria al principio de progresividad establecido en el artículo 1 constitucional, donde se establece que los derechos no pueden limitarse, restringirse, eliminarse o desconocerse.
Crear la libranza con carácter de irrevocable es una medida que limita totalmente la posibilidad de que los usuarios cambien de institución o tipo de crédito, si éste no resulta conveniente, o bien, encuentran otro esquema de financiamiento más benéfico, independientemente de que la diferencia en tasas sea mucha o poca”, se lee en el documento.
La reforma aprobada por los diputados establece que los patrones podrán embargar del salario de los trabajadores cierta cantidad que no supere el 40% del salario.
La Condusef aclaró que la capacidad de endeudamiento de una persona no debe exceder el 35% de su percepción o ingresos netos, de ninguna forma sobre sus ingresos ordinarios o brutos.
“La percepción neta es en realidad el margen estricto de maniobra y de gasto que tienen los ciudadanos para subsistir”, mencionaron.
La Condusef advirtió que cuando una persona compromete más allá del 35% de su ingreso neto, tiene un alto riesgo de impacto y, como consecuencia, conflictos económicos, familiares y personales, producto de un sobreendeudamiento.
Añadieron que el sobreendeudamiento al que se han expuesto una considerable parte de los empleados del sector público a nivel federal, estatal y municipal, ha propiciado que un alto número de trabajadores reciban cantidades muy por debajo del nivel de subsistencia, lo que genera un severo problema social.
La Condusef también señaló que el Costo Anual Total (CAT) promedio ofrecido por las instituciones financieras, denominadas Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, entidades no reguladas, exceden las tasas de interés que por créditos de nómina o créditos personales ofrecen otros agentes del sistema financiero mexicano, como los bancos.
Estas instituciones han otorgado créditos a trabajadores cuyo riesgo crediticio es bajo, ya que la fuente de pago está garantizada a través del propio salario del trabajador, por lo que no se justifican las altas tasas de interés, se menciona en el boletín.
También se agregó que prevé obligaciones excesivas para los patrones, entre los que están los gobiernos federal, estatales y municipales, para dar aviso en 24 horas respecto a la disposición de los recursos del crédito a los acreditados, convirtiéndose en depositarios y obligados solidarios con todos los efectos legales correspondientes, además de la responsabilidad de registrar contratos.
La Condusef expresó en el comunicado que serán respetuosos de las decisiones del Poder Legislativo, pero es importante señalar con claridad los serios inconvenientes y posibles afectaciones en la economía de los trabajadores.