De acuerdo con NetBlock la caída de Facebook, WhatsApp e Instagram en todo el mundo. en tan sólo una hora, representa una pérdida de $161 millones 422 mil dólares; hasta el momento, van 5 horas de inactividad.
MÉXICO.- Este lunes 4 de octubre, los servicios de Facebook, WhatsApp, e Instagram reportaron fallas que imposibilitaron el acceso a miles de millones de usuarios en todo el mundo; sin embargo, dejando de lado el ocio y el entretenimiento que proporcionan dichas redes, gran parte de la economía depende del uso de dichas redes sociales, pues se estima que cuesta un total de 161,1 millones de dólares por cada hora de inactividad; hasta el momento, llevan 5 horas.
En medio de la tecnología y la creciente economía digital, algunos canales de comunicación, que se manejan por empresas internacionales, el uso de las redes sociales se ha vuelto prácticamente esencial para el funcionamiento de millones de negocios, como es el caso de las gigantes Facebook, WhatsApp e Instagram.
Por ello, cuando los servicios caen, no sólo nos llenamos de memes, sino que también la economía a escala mundial experimenta un duro impacto.
En un artículo de NetBlock, que se dedica a analizar el impacto de los apagones digitales en la política y en la economía mundial, se estima que la caída simultánea de Facebook, WhatsApp, e Instagram en todo el mundo, representó una pérdida de $161 millones 422 mil dólares en tan sólo una hora que, en pesos mexicanos, se traducen por un total de 3 mil 317 millones de pesos.
Es decir, con la caída de Facebook, WhatsApp, Instagram y Messenger inactivos, durante más de una hora y contando, el costo total, durante el cierre, se calcula una estimación de $160 millones de dólares en pérdida para la economía global.
De acuerdo con NetBlocks, el aumento de los costos con la caída de Facebook, o sus herramientas, implica un retroceso o un reposo a las personas afectadas.
¿Cómo se calcula la pérdida económica con la caída de las redes sociales?
Para los cálculos se utiliza una metodología de Brookings Institution, un centro de investigación en Washington que permite llegar al impacto del apagón de las triada de redes sociales: Facebook, WhatsApp e Instagram, que toma en cuenta el tamaño de los países afectados, su Producto Interno Bruto (PIB), el tiempo de la disrupción y el porcentaje, en cada país, que utiliza estas herramientas en su vida activa.
Además de esto, se busca averiguar si dichas disrupciones fueron en Internet móvil, o también se presentaron en otras redes sociales; pues, mientras se tengan negocios por Internet, gran parte de la economía dependerá de su uso.
Mientras los negocios impulsados por Internet y las transacciones digitales continúan creciendo para representar una gran porción de la actividad económica global, el daño por las disrupciones de comunicación seguirá siendo más severo”, explica Brooking Institution en su reciente estudio.
Mark Zuckerberg pierde millones de dólares.
Esto ha dejado pérdidas millonarioas para Zuckerberg ; además, según forbes, las acciones de la tecnológica Facebook Inc, (NASDAC:FB) dirigido por Mark Zuckerberg, cayeron un 5,26%, cotizandose en $324,98 dólares por accion.
La preocupación de los usuarios.
Millones de usuarios de varios países, además, expresaron su preocupación por un posible filtrado, mientras que, otros, sospecharon que sus conexiones a Internet podrían haberse cortado. Por esta razón, en la caída de las redes sociales, muchos migraron a otras plataformas como Twitter y Telegram para mantenerse en contacto.
En Netblock se puntualiza que se espera que la interrupción cause una mella en la economía mundial que ascienda hasta los cientos de millones de dólares.
También te puede interesar: Papeles de Pandora: se revelan paraísos fiscales de celebridades y funcionarios políticos