Facebook lanzó un fondo millonario para la creación de un metaverso, que tendrá como objetivo que Facebook pase de ser una empresa de medios sociales a una empresa que integre una serie de espacios virtuales.
ESTADOS UNIDOS.- Mark Zuckerberg, creador de Facebook, anunció que lanzará un fondo de $50 millones de dólares, que serán destinados en el desarrollo de un universo virtual, donde los individuos serán capaces de interactuar, crear y explorar a través de la realidad aumentada.
El CEO de Facebook informó que lanzará dicho fondo millonario, en una iniciativa cuyo objetivo será de un proyecto de dos años, en donde participarán varios socios claves de investigación tecnológica.
Esta noticia se dio a conocer en el marco de la hoja de ruta de Facebook, donde señalan que buscan construir su propio ‘metaverso’ y hacer que la interacción del usuario sea mucho más amigable.
En junio Facebook había anunciado la creación de un equipo que estaría dedicado a hacer realidad la visión que tiene el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg para la creación del Metaverso.
Esta es una parte importante del próximo capitulo en la industria de la tecnología”, dijo Zuckerberg.
Pues asegura que durante los próximos cinco años, la popular red social pasará de ser “principalmente una empresa de medios sociales a una empresa metaverse”.
El metaverse, como se conoce a la iniciativa busca colaborar con diversos socios en la industria de derechos civiles, gobiernos, organizaciones sin fines de lucro e instituciones académicas, todos colaborarán por un fin común: la creación del metaverse de forma responsable; sin embargo, una de las dudas que circulan es con respecto a qué es el metaverse.
¿Qué es el ‘metaverso’ de Facebook?
La compañía describe al metaverso como “un conjunto de espacios virtuales donde las personas tendrán la oportunidad de ‘explorar y crear’ entre sí, aunque no se encuentren en el espacio físico”, todo a través de la realidad aumentada, se observa en la revista Entrepreneur.
Un metaverso es, pues, un universo virtual, también conocido como universo digital, creado por la unión de la realidad virtual (AV) y la realidad aumentada (AR), incluida la suma de todos los mundos virtuales, la realidad aumentada e Internet.
Metaverso es una palabra compuesta por dos: meta, que significa trascendental; y verso, que es la abreviatura de “universo”. El término se utiliza a menudo para describir el concepto de una iteración futura de Internet, compuesta por espacios virtuales en 3D continuos que se comparten y conectan en un universo virtual que se percibe como el mundo virtual.
En el anuncio, la empresa detalla “el metaverso no se construirá de la noche a la mañana por una sola empresa. Colaboraremos con los responsables políticos, los expertos y los socios de la industria para hacerlo realidad”.
Es decir, la eventual transformación de la red social en un ‘metaverso’, anunciada el mes de junio, implica la creación de una serie de “espacios virtuales” donde los usuarios podrán trabajar, comunicarse, aprender, crear, comprar y jugar sin salir de casa.
Es decir, el metaverso planea ofrecer un espacio virtual para los individuos, permitiéndoles interactuar, crear y compartir con otros que no estén en el ‘mismo espacio físico’. Allí, la gente puede trabajar, pasar el rato, aprender o incluso comprar, todo en un mundo virtual.
Plan de acción.
Debido al enorme alcance del proyecto, se estima que una gran parte de los productos que integrarán el ‘metaverso’ sólo llegarán a estar ‘realizados’ en los próximos 10 a 15 años; ya que el metaverso no será construido de una sola noche por una sola empresa.
Colaboraremos con los responsables políticos, los expertos y socios de la industria para darle vida”, puntualiza el comunicado.
A ese fin concurre la creación de un nuevo fondo de inversión, que llevará el nombre de XR Programs and Research Fund”, mismo que está encaminado, según la empresa, a la realización de trabajos conjuntos, con sectores gubernamentales, industriales y educativos, así como comunidades de derechos humanos y civiles, con un único objetivo: que dichas tecnologías se construyan de forma inclusiva y que empodere.
Además de esto, se informa que los aspectos clave para la creación del metaverso, giran en torno a las oportunidades económicas, la privacidad, la seguridad, la integridad, la equidad y la integración en el nuevo metaverso.
Hay un largo camino por recorrer. Pero como punto de partida, estamos anunciando el Fondo de Investigación y Programas XR, una inversión de dos años de $50 millones de dólares en programas e investigación externa para ayudarnos en este esfuerzo”, puntualiza.
¿Qué organizaciones e instituciones se encuentran colaborando?
Según un artículo de Entrepreneur, se señala que, de entre las empresas, instituciones y organizaciones que se encuentran colaborando con Facebook para el desarrollo de la idea resaltan:
- La organización de los Estados Americanos.
- África No Filter;
- Electric South;
- Imisi3D;
- Women an Inmersive Tech.
- La Universidad Nacional de Seúl,
- La universidad de Hong Kong
- El Centro de Tecnología, Robótica.
- Inteligencia Artificial y Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Singapur
- la Universidad de Howard
Además de esto, es posible que los entusiastas de las criptomonedas ya estén relacionadas con el metaverso, esto debido al éxito como la Descentraland en su token “Maná”, una plataforma de realidad virtual basada en Ethereum, que se lanzó en 2017 y se abrió al público desde febrero del 2020, con usuarios capaces de explorar, crear e intercambiar en el metaverso.