Alterar un medidor puede llevar a los perpetradores a ser acreedores de multas de hasta 150 mil pesos
MÉXICO-. Las altas temperaturas registradas últimamente han llevado a los usuarios a tomar medidas no reguladas, las cuales, más que ayudarles, podrían ocasionarles graves problemas tanto con la ley como con la Comisión Federal de Electricidad.
La propia comisión ha informado que varios usuarios han estado haciendo un uso indebido de los medidores, alterándolos con el fin de lograr una reducción considerable en sus facturas de electricidad y así evitar que su economía se vea afectada por su alto consumo.
No obstante, se han dado a conocer las consecuencias de estas prácticas ilícitas y resultan ser perjudiciales, llegando incluso a poner al usuario en aprietos legales.
Una practica ilícita prohibida por la ley
La CFE no impuso la multa por alterar los medidores de manera arbitraria, sino que esta acción está expresamente prohibida en el Código Penal Federal, específicamente en el Artículo 368.
En dicho artículo se establece que cualquier uso de la energía eléctrica sin el consentimiento de la persona que legalmente tiene derecho a disponer de ella será castigado, en este caso, con una multa.
I.- El apoderamiento o destrucción dolosa de una cosa propia mueble, si ésta se halla por cualquier título legítimo en poder de otra persona y no medie consentimiento; y
II.- El uso o aprovechamiento de energía eléctrica, magnética, electromagnética, de cualquier fluido, o de cualquier medio de transmisión, sin derecho y sin consentimiento de la persona que legalmente pueda disponer de los mismos.
Estas son las consecuencias por alterar un medidor de luz
Las consecuencias por infringir o alterar el medidor de luz son las siguientes:
- Acortar el servicio eléctrico.
- Emitir una posible multa que se estima cercana a los 150 mil pesos.
- En casos extremos, el usuario puede ser sujeto de una sanción que va desde tres hasta 10 años de prisión.