De acuerdo con una auditoría de la Unidad de Planeación, Comunicación y Cooperación Internacional y Dirección Adjunta de Desarrollo Científico, también se hicieron pagos de colegiaturas superiores a los autorizados, hubo compensaciones a destiempo y retribuciones fuera de las fechas de vigencia de las becas
MÉXICO.- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), hizo depósitos dobles y en exceso a quienes están becados y cursan maestría, doctorado y un posdoctorado en México y en el extranjero.
De acuerdo con una auditoría de la Unidad de Planeación, Comunicación y Cooperación Internacional y Dirección Adjunta de Desarrollo Científico, también se hicieron pagos de colegiaturas superiores a los autorizados, hubo compensaciones a destiempo y retribuciones fuera de las fechas de vigencia de las becas.
Según reveló la auditoría, el Conacyt a través de la entonces directora Adjunta de Posgrado y Becas, actualmente coordinadora de Apoyos a Becarios e Investigadores, se autorizó el pago en 2020, de 5 millones 944 mil pesos a 71 becarios.
En la auditoría se precisó que se proporcionaron las cuentas por pagar y la documentación de soporte con las que se aplicó el pago a becarios nacionales y en el extranjero y se determinó que en 10 de 71 casos no se proporcionó información, o faltó evidencia de la procedencia de los pagos que comprobaran que los pagos no se duplicaron.
También, según Forbes, se identificó que el pago de 89 becas, de las cuales 41 son nacionales, exceden los montos establecidos en la convocatoria.
Van más allá en el otorgamiento de becas
El Conacyt también dio de alta más de 878 becas nuevas de posgrado y 951 de los apoyos con un registro desde 2021, hasta el 2026.
Sin embargo, según información de la dirección de Análisis Estratégico y la Dirección de Planeación y Evaluación del Conacyt, las fechas de alta de solicitud posteriores al 2020, se deben a un error de captura, que ocurrió en el transcurso o integración de la información requerida.
De acuerdo con la auditoría, los ejercicios de formalización del beneficio otorgado a los becarios de maestría, doctorado y posgrado, no son congruentes con la fecha de inicio de las becas nuevas, que se otorgaron en 2020.
Con información de Forbes.