7 tipos de marcas que existen

Un punto muy importante que debes conocer son las diferencias entre los distintos tipos de marcas que puedes registrar ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, y para qué sirven cada una de ellas

MÉXICO.- Cuando se emprende se pone mucha atención a los aspectos operativos del proyecto o producto, pero hay otros temas que por su importancia en el futuro de tu empresa, necesitas conocer.

Uno de ellos son las diferencias entre los distintos tipos de marcas que puedes registrar ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, y para qué sirven cada una de ellas.

De acuerdo con la revista Entrepreneur, el registro puede generar incluso derechos en el plano internacional, debido a diversos tratados que ha firmado México con diferentes organismos del mundo.

A continuación te explicamos cuáles son los diferentes tipos de marcas que existen.

1.- Nominativa

Son las que se registran a través de un conjunto de letras que forman una palabra que se distingue fonéticamente de otras que pueden ser de su misma clase o especie. En términos coloquiales, son las marcas que se registran únicamente con el nombre.

Esta marca la distingues sólo a través de sus letras/ Pexels


2.- Innominada

Este tipo de marcas, son las que se registran por la capacidad de que sean reconocidas visualmente, por ello consisten en símbolos, figuras o logotipos que permiten identificar la marca con un signo distintivo.

Este tipo de marcas las reconoces a través de sólo un símbolo/ Pexels

3.- Mixta

Ésta se compone tanto del elemento nominativo, que se refiere a una palabra, así como un signo distintivo que puede ser identificado visualmente. Según la revista Entrepreneur, también en algunos casos puede conformarse del elemento nominativo, innominado y forma tridimensional.

Este tipo de marcas utilizan la combinación de letras y símbolos/ Pexels

4.- Tridimensional

Este tipo de marca se enfoca en los empaques, la forma y la caja, entre otros. El ejemplo más emblemático de este tipo de marca es el envase de Coca- Cola.

Coca- Cola es el ejemplo más claro de este tipo de marcas/ Pexels

5.- Marca colectiva

Es la que tiene las mismas características que las marcas nominadas e innominadas, pero es registrada por sociedades de productores o fabricante. En ocasiones este tipo de marca es útil para diferenciar ciertos productos por zona geográfica u origen.

6.- Avisos comerciales

Los avisos comerciales son palabras, frases, canciones, slogans o frases publicitarias que son útiles para promover un producto o empresa de otro de la misma rama o actividad. Un ejemplo es el slogan de McDonald’s: “Me encanta”.

A McDonald's se le recuerda también por su sloga, no sólo por su símbolo/ Pexels

7.- Nombre comercial

El nombre comercial es, según la revista Entrepreneur, las palabras o símbolos con los que se conoce tu producto y que no necesariamente son la razón social, ni la marca nominativa.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS