Los colores que se eligen para puntos de venta, productos y anuncios publicitarios, no son elegidos al azar, sino que tienen un fuerte componente de estrategia de color, diseñada por especialistas en la disciplina
MÉXICO.- Debido a que los colores influyen en las personas, investigadores han desarrollado un campo de estudio dedicado a investigar esto, algo que ha aprovechado el marketing para determinar qué tonos aplicar a productos y publicidad, entre otros.
Los colores que se eligen para puntos de venta, productos y anuncios publicitarios, no son elegidos al azar, sino que tienen un fuerte componente de estrategia de color, diseñada por especialistas en la disciplina.
De acuerdo con la revista Entrepreneur, los investigadores de mercado han comprobado que el color afecta notoriamente los hábitos de compra de las personas.
Por ejemplo, los compradores impulsivos responden mejor al rojo, naranja, negro y azul, mientras que los compradores que planean más sus compras, responden mejor al rosa claro, celeste y azul marino.
¿Cuáles son los putos a considerar para incrementar tus ventas, mediante la teoría de los colores?
1.- Piensa en el mercado al que va dirigido tu negocio
Digamos que vendes libros para niños, pero tus esfuerzos de marketing van dirigidos hacia los abuelos, que son quienes comprarán los libros para sus nietos.
Seguramente necesitarás que los libros sean de colores primarios brillantes, para que les gusten a los niños. Sin embargo, los materiales de marketing, como el sitio web, folletos, volantes y cartelería, tendrán que estar diseñados pensando en los abuelos.
En ese caso deberías utilizar colores azules, que brindan confianza; rosas, que proyectan dulzura y seguridad y amarillos, que representan felicidad y diversión.
2.- Los colores influyen
Existe un “efecto demostración” entre los consumidores, debido a que unos imitan a otros en su comportamiento de vida y de compra.
Las influencias y los colores son acumulativos, lo que significa que a más “seguimiento” de los líderes sociales, más disfrute del color y por ende mayor proliferación de los más aceptados.
3.- Clientes y colores
Según la revista Entrepreneur, algunas tendencias actuales en cuanto a colorometría de productos e identidad corporativa, señalan lo siguiente:
Rojo
Los clientes que prefieren el rojo son por lo general, extrovertidos y dinámicos. Este color tiene relación con aromas atractivos.
Amarillo
Quienes eligen este color, tienen tendencia a lo intelectual. También se reconoce que este color irradia calor e inspiración. Es ideal para anunciar novedades y ofertas.
Verde
Los clientes que eligen el color verde-azulado son analíticos y de carácter tranquilo.
Azul
Este tipo de clientes tiene un buen control de sus emociones. Además, es el color favorito de niños y jóvenes. Refleja tranquilidad, no violencia y se recomienda para productos del hogar que tengan bastante duración.
Naranja
Generalmente las personas que adquieren productos de este color son joviales. Es el color de la acción, la efusividad y la generosidad.
Morado- violeta
Quienes eligen este color tienen gustos artísticos, místicos y religiosos. Este color impacta en la industria de la perfumería para mujeres.
Café
De acuerdo con la revista Entrepreneur, la mayoría de los clientes que son ordenados y disciplinados, buscan este color, el cual se relaciona con una vida estable y saludable.
Negro
Los clientes que prefieren este color son conservadores, les gusta la elegancia y la discreción.
Blanco
Quienes eligen este color son refinados y con tendencia a ser cerrada en sus ideas.
Gris
Los clientes que eligen este color, reflejan conformismo y pasividad.
Verde
El cliente que da prioridad al color verde, es utilitario, amante de lo fresco y lo natural.
Rosa
El cliente que elige el rosa es suave, femenino, sofisticado y educado.
Dorado
Los compradores de pan, cereales y miel se detienen más ante el color dorado que resalta en su envase.
Turquesa
Las mujeres han dado fuerza últimamente a este color, especialmente si éste se combina con tonos rosa y blanco. Este color se relaciona con productos de belleza.