Los remates bancarios son una forma de adquirir una vivienda a bajo costo, pero también debe tomar en cuenta algunos riesgos que implica esta alternativa.
MÉXICO.- Los bancos y Sofoles otorgan decenas de miles de créditos hipotecarios cada año. Pero alrededor de 4% de los acreditados incumple con el pago de la hipoteca, por lo que los bancos recurren a mecanismos legales para recuperar la propiedad, que quedó como garantía en caso de incumplimiento de pago.
Los remates bancarios son propiedades inmobiliarias que pueden tener un precio muy bajo en comparación a su valor real en el mercado, por lo que resultan muy atractivos para los compradores. Sin embargo, comprar una casa o departamento en estas condiciones tiene sus riesgos y no todo es tan bueno como suena.
Detrás de los remates bancarios existen algunos mitos, la Condusef aclara algunos de ellos: ¿Mito o realidad?
¿Puede comprarse un 60% más barato?
Si, esta modalidad de compra le permite adquirir un inmueble que baja su precio hasta 0% del valor en el mercado.
Los remates bancarios ponen a la venta inmuebles cuyo dueño fue demandado por una institución bancaria al no pagar la hipoteca, por lo que los bancos pueden reclamar por ley los derechos de la vivienda.
¿La propiedad pierde plusvalía?
No, según el portal Wiggot, se puede adquirir una casa o departamento en un remate bancario muy por debajo del precio real y, además conservar o aumentar su plusvalía.
Es cuestión de tiempo, se tiene que considerar que es dependiendo de la modalidad en que decidas adquirir, ya que si aún está en proceso la demanda, puede tardar hasta dos años, pero si los derechos adjudicados ya están ganados, puede demorar de tres a seis meses.
¿Los gastos de escrituración corren por cuenta del banco?
No, una vez adquirido el inmueble mediante alguna de las modalidades de un remate bancario, los gastos de escrituración corren por cuenta del nuevo dueño. Además recuerde que como en toda compra o venta de una vivienda, existen cuestiones que debe considerar para verficiar si esta opción es la adecuada o no para usted.
¿Se pueden comprar los derechos de un juicio hipotecario?
Si, existen dos tipos de remates hipotecarios, los cuales consisten en la cesión de derechos litigiosos y la cesión de derechos adjudicatorios.
Los derechos litigiosos adquieren los derechos de la demanda judicial que el banco presentó contra el deudor de la hipoteca. La cesión de derechos adjudicatorios es cuando la institución bancaria procedió con la demanda en contra del deudor hipotecario y ganó el juicio de adjudicación, pone en remate el inmueble para recuperar lo que gastó en dicho juicio y pérdidas por la deuda hipotecaria.
En el caso de los derechos litigiosos se adquiere el derecho de la demanda, sin embargo, el acreedor hipotecario también cambia, por ello, el inmueble pasa a manos del acreedor una vez se gane el juicio.
Otro factor que debe considerarse es que muchas veces los ocupantes de la vivienda no se van, aún cuando ya adquirió el inmueble legalmente en estos casos deberás contratar un abogado especializado en desalojos para que pueda ser ocupado.
Fuente Condusef