De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el cobro de comisión a los clientes por pagar con una tarjeta de crédito o débito, es una práctica indebida
MÉXICO.- Pagar con una tarjeta de crédito o débito es cada día más común y en algunos establecimientos les cobran a los clientes una “comisión” por este método de pago.
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el cobro de comisión a los clientes por pagar con una tarjeta de crédito o débito, es una práctica indebida.
¿Está prohibido cobrar comisión por pagar con tarjeta en algún establecimiento?
Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los comercios, establecimientos o tiendas que cobren compasión por pagar con tarjeta incumplen con el contrato firmado con el banco que otorgó la terminal de punto de venta.
En dicho contrato se indica que el negocio es quien debe pagar el cargo extra, por lo tanto el pagar con tarjeta no debe repercutir en el costo total del servicio prestado o producto adquirido.
¿Cuánto cobran de comisión en los establecimientos por pagar con tarjeta?
Lo común es que algunas tiendas con terminal de punto de venta acepten el pago con tarjeta, con un cobro de comisión que va entre el 3 y el 5%, indica la Profeco.
Lo anterior es un procedimiento comercial abusivo, pues de acuerdo con la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), los proveedores no podrán aplicar métodos o prácticas comerciales coercitivas y desleales ni cláusulas o condiciones abusivas o impuestas en el abastecimiento de productos o servicios”, dice la Procuraduría.
¿Cuál es la sanción que puede tener un comercio por cobrar comisión por el pago con tarjeta?
La Procuraduría indica que según el artículo 128 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, los proveedores que apliquen un cobro indebido pueden ser sancionados hasta con 3 millones 776 mil 142.62 pesos.
Esto puedes hacer si te cobran una comisión por pagar con tarjeta
La Profeco recomienda seguir estos pasos, en caso de que en un establecimiento te cobren una comisión por pagar con tarjeta de crédito o débito:
- Comunícate con la institución financiera de la cual es cliente el proveedor y en su caso, con la Condusef
- Proporciona los datos del establecimiento donde se te quiso aplicar el cargo o comisión extra para que las instituciones tomen medidas al respecto, ya que al hacer esta práctica se violan las condiciones de contratación. Hay casos en que los comerciantes señalan que esta situación es por cuestión del banco que les presta el servicio, lo que impacta en la imagen de dichas instituciones
- Busca otro proveedor que no realice estas prácticas abusivas y, en su caso, cancela tu compra
- También puedes comunicarte al Teléfono del Consumidor al número 5568 8722 desde la Ciudad de México o al 800 468 8722 desde cualquier lugar del País, en un horario de lunes a viernes de las 09:00 a las 19:00 horas y sábados, domingos y días festivos de las 10:00 a las 18:00 horas.