En determinados casos, pueden presentarse ciertos problemas que impidan pagar la deuda, lo cual puede tener una solución que se conoce como condenación de la deuda
MÉXICO.- Cuando se solicita un préstamo a una entidad financiera, un monto determinado debe regresarse en un plazo fijo, pero es muy importante cumplir con los pagos acordados para no tener problemas con la deuda.
En determinados casos, pueden presentarse ciertos problemas que impidan pagar la deuda, lo cual puede tener una solución que se conoce como condenación de la deuda.
¿Qué es la condonación de la deuda?
Según la fintech experta en deudas, Resuelve tu Deuda, la condonación de una deuda consiste en un acto jurídico, en el que el acreedor renuncia parcialmente a recibir el pago de ésta, sin obtener nada a cambio.
El objetivo es que terminar con cualquier relación jurídica obligacional entre los involucrados con los que existe la deuda y es común cuando el deudor se ve en una situación difícil, haciéndole imposible pagar su deuda.
Estos son los tipos de condonación de deuda que existen
1. Por voluntad del acreedor
En este caso el prestador o acreedor toma la decisión de extinguir la relación que existe con el deudor, lo que significa que ya no cobrará la deuda de forma parcial.
2. Por el estado de los deudores
Este caso depende del estado en el que está el deudor y se divide de la siguiente manera:
- Mortis causa. Ante la muerte del deudor, sus compromisos quedan condonados en su totalidad y las entidades financieras están obligadas a eliminar las deudas, pero no en todos los casos, ya que algunas deudas pueden heredarse.
- Inter vivos. En este caso los deudores están vivos, pero en términos de deuda, la condonación ocurre para las personas jurídicas o morales.
3. Por la cantidad de la condonación
Según Resuelve tu Deuda en este caso la condonación de la deuda es total, renunciando totalmente a liquidarla. Si se aplica sólo en una parte, se conoce como parcial y el deudor hace el compromiso de pagar un porcentaje de ésta.
¿Quién puede condonar una deuda?
El único que puede condonar la deuda es el acreedor o a quien se le debe, ya sea persona física, moral o entidad financiera, puede renunciar parcial o totalmente a recibir el pago.
Sin embargo, debes tomar en cuenta que según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la condonación de una deuda puede afectar negativamente tu historial crediticio.
En el Buró de Crédito aparecerá que pagaste sólo una parte de la deuda, aunque con ello se elimine, lo que indicará que eres una persona de riesgo para el otorgamiento de un nuevo financiamiento.