Policía cibernética emite recomendaciones para prevenir la suplantación de identidad

Medidas preventivas para proteger la información personal y evitar estafas en línea

MÉXICO.- Ante el incremento de reportes de suplantación de identidad en redes sociales, la Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) ha emitido recomendaciones a la ciudadanía con el objetivo de evitar que su información personal sea utilizada por estafadores.

La dependencia ha alertado sobre esta situación, informando que cada mes reciben alrededor de 300 reportes de víctimas de suplantación de identidad, principalmente en plataformas de redes sociales, sitios web, llamadas telefónicas y mensajes SMS.

Los estafadores que operan en las redes sociales utilizan información personal de otras personas sin su consentimiento para crear perfiles falsos o engañar a otros usuarios. Esto incluye el uso de fotos, nombres, información biográfica y cualquier otro detalle que les permita hacerse pasar por alguien más. 

Estos incidentes pueden llevar a situaciones de acoso, difamación, robo de información personal y financiera, daños a la reputación de la persona afectada e incluso la realización de actividades fraudulentas para obtener beneficios económicos ilícitos.

Otra forma de operar de los estafadores es la suplantación de identidad de empresas bancarias, donde engañan a las personas para obtener información confidencial o dinero de forma fraudulenta, utilizando llamadas telefónicas, sitios web o correos electrónicos falsos, haciéndose pasar por representantes legítimos de instituciones financieras.

La Unidad de Policía Cibernética brinda las siguientes recomendaciones para prevenir estafas o extorsiones por internet:

Estas recomendaciones buscan que los usuarios tomen medidas preventivas para proteger su información personal y evitar caer en estafas o suplantaciones de identidad en línea.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS