Conocer a fondo tus finanzas personales puede ayudarte a tomar mejores decisiones, por lo que aquí te explicamos los pasos a seguir para que conozcas si estás o no en posibilidades de aceptar una tarjeta de crédito o pedir un préstamo personal
MÉXICO.- Uno de las razones por las que las personas se sobreendeudan, es porque desconocen su capacidad y aceptan más compromisos financieros de los que realmente pueden cubrir.
Conocer a fondo tus finanzas personales puede ayudarte a tomar mejores decisiones, por lo que aquí te explicamos los pasos a seguir para que conozcas si estás o no en posibilidades de aceptar una tarjeta de crédito o pedir un préstamo personal.
La financiera Kubo Financiero, explica los pasos a seguir:
1. Determina tus ingresos
Obviamente es un paso muy importante saber con exactitud cuánto ganas cada mes, después de pagar impuestos y otros descuentos.
2. Compáralo con tu presupuesto de gastos
La suma de todos tus gastos mensuales fijos, como el pago de la renta, servicios básicos, alimentación, transporte y cualquier otro gasto recurrente debes incluirlo.
3. Haz cuentas
Una vez que conozcas tus ingresos exactos y tus egresos, deberás restarle al primero el segundo y así sabrás si tienes o no la capacidad para asumir una nueva deuda.
Según Kubo Financiero, una regla general es que el total de obligaciones de deuda, no debe superar los ingresos mensuales entre un 30 y 40%, como máximo.
Las instituciones financieras cuidan que no haya sobreendeudamiento, ya que esto significa un riesgo para el deudor, pero también para los bancos a los que deseas solicitarle un financiamiento.