La legislación mexicana reconoce que quien es beneficiario de una herencia, se puede convertir también en el responsable de liquidar las deudas que dejó el testador
MÉXICO.- Cuando se piensa en una herencia, se piensa en los bienes y dinero que podría obtenerse de ella, pero pocas veces se reflexiona en las responsabilidades que también pueden heredarse, como las deudas.
La legislación mexicana reconoce que quien es beneficiario de una herencia, se puede convertir también en el responsable de liquidar las deudas que dejó el testador.
¿Las deudas se heredan?
En la actualidad un gran número de productos financieros incluyen seguros de vida, que al momento del fallecimiento del titular de la deuda, entran en operación y cubren el total a pagar, según la fintech experta en deudas Resuelve tu Deuda.
Sin embargo, también hay ciertos créditos o préstamos que no tienen este beneficio, lo que implica que el familiar tiene la responsabilidad de hacerse cargo de cubrir el resto de la deuda.
¿Quiénes heredan las deudas del titular de un crédito?
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en algunos casos familiares o amigos pueden ser responsables de pagar determinadas deudas.
Una persona es responsable de pagar la deuda de un fallecido, cuando cumple con alguno de los siguientes supuestos:
- Si la persona es albacea o responsable legal de liquidar la herencia, pero no se cumplieron con ciertas disposiciones
- Si el individuo es obligado solidario de la deuda y firmó como aval o fiador
- Si la persona firmó como responsable de pagar determinada deuda, aunque es importante destacar, que en casos como los créditos hipotecarios o coacreditados que sí tienen seguro de vida, la póliza debe cubrir el saldo del crédito que correspondía al difunto, y el coacreditado sólo se preocupa por pagar su parte del financiamiento, o en su defecto, puede que en casos de créditos mancomunado cubran todo el crédito
¿Cómo se puede evitar heredar deudas a un familiar?
Lo mejor, cuando se trata de casos de fallecimiento, siempre es la prevención, por lo que se puede dejar a una persona designada toda la información relacionada con los créditos y cuentas bancarias que se tienen, según Resuelve tu Deuda.
Un paso importante que debes considerar es verificar cuáles de tus créditos actuales tienen un seguro de vida, esto para que en caso de fallecimiento, sepas que las deudas se cubrirán automáticamente con un seguro y sólo se tendrá que dar parte del fallecimiento, sin dejar cargas a los familiares.
Incluso también es una buena idea pensar en contratar un seguro de vida, para que en el peor de los casos, tu familia quede respaldada después de tu ausencia.