Consumir estos productos puede representar un riesgo para la salud debido al exceso de sodio, advierte la Procuraduría Federal del Consumidor
MÉXICO.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha llevado a cabo un estudio que revela que comer tacos de chilorio, cochinita pibil y chicharrón envasados puede ser equivalente a consumir un taco de sal.
Este análisis, realizado por el laboratorio de la Profeco y publicado en la Revista del Consumidor de junio, examinó 18 productos envasados de estas variedades y detectó las marcas con mayor contenido de sal, advirtiendo sobre los riesgos que representa el consumo excesivo de sodio para la salud.
El consumo excesivo de sodio puede desencadenar accidentes cerebrovasculares, enfermedades cardiovasculares, disminución del calcio en el organismo y un funcionamiento inadecuado de los riñones, según indica el estudio de la Profeco.
En el "detector de sodio" de la Profeco, se identificaron las marcas con mayor contenido de sodio en estos productos envasados:
- Sinaloa soya con especias, chilorio (México): 1,189 miligramos de sodio por cada 100 gramos en una presentación de 250 gramos.
- Great Value, chilorio de cerdo (México): 724 miligramos de sodio por cada 100 gramos en una presentación de 215 gramos.
- Chata, chicharrón en salsa verde (México): 656 miligramos de sodio por cada 100 gramos en una presentación de 215 gramos.
- La Sierra, chicharrón de cerdo con salsa verde (México): 629 miligramos de sodio por cada 100 gramos en una presentación de 330 gramos.
- Chata, cochinita pibil, pierna de cerdo condimentada (México): 600 miligramos de sodio por cada 100 gramos en una presentación de 215 gramos.
- Chata, Chilorio El Original (México): 586 miligramos de sodio por cada 100 gramos en una presentación de 215 gramos.
- La Sierra, cochinita pibil (México): 576 miligramos de sodio por cada 100 gramos en una presentación de 250 gramos.
- Great Value, chilorio de pavo (México): 520 miligramos de sodio por cada 100 gramos en una presentación de 215 gramos.
- Sinaloa, cochinita pibil 100% carne de cerdo (México): 520 miligramos de sodio por cada 100 gramos en una presentación de 250 gramos.
- Sinaloa carne de cerdo con especias, chilorio (México): 509 miligramos de sodio por cada 100 gramos en una presentación de 215 gramos.
Ante estos resultados, la Profeco hace un llamado a la población a ser consciente del consumo de sodio en exceso y a tomar medidas para reducirlo, especialmente al elegir productos envasados.
Además, se enfatiza la importancia de una alimentación equilibrada y variada que incluya una cantidad adecuada de sodio para mantener una buena salud.
Es fundamental que los consumidores estén informados sobre el contenido de sodio en los alimentos que consumen, y se recomienda leer las etiquetas de los productos para tomar decisiones informadas y promover una alimentación saludable.
Fuente: Profeco