Cada institución financiera establece sus propios términos y condiciones para los distintos tipos de cuenta que ofrece, por lo que las personas pueden elegir la que consideren la mejor opción
MÉXICO.- Tener una cuenta bancaria implica varios beneficios, como el mantener tu dinero seguro, poder realizar transacciones en cualquier momento a través de la banca en línea o la banca móvil.
Cada institución financiera establece sus propios términos y condiciones para los distintos tipos de cuenta que ofrece, por lo que las personas pueden elegir la que consideren la mejor opción.
¿Para qué sirve una cuenta bancaria?
De acuerdo con BBVA México, las cuentas bancarias sirven para guardar dinero y realizar transacciones, pero además tienen las siguientes ventajas:
1. Seguridad
Guardar tu dinero en casa puede ser una mala decisión, ya que corres el riesgo de que te roben tu dinero, o que se pierda en un accidente como un incendio, con lo que te quedarías sin todos tus ahorros.
En cambio, si tu dinero lo mantienes en una cuenta bancaria, éste tiene protección, por lo que tienes la seguridad de que no perderás un solo peso.
2. Simplicidad
Los pagos en efectivo pueden ser una opción viable en algunos casos, pero no siempre. Al abrir una cuenta bancaria recibes una tarjeta de débito que puedes usar para pagar tus compras en diferentes establecimientos y disponer de tu dinero en cajeros automáticos.
3. Acceso a la banca digital
La banca digital ofrece la ventaja de administrar tu dinero de forma rápida, eficiente y cómoda. Mediante una aplicación móvil o en Internet, puedes efectuar pagos, realizar compras en línea o hacer transferencias a cuentas de otros usuarios y otros bancos.
¿Cuáles son los tipos de cuentas bancarias que existen?
Según BBVA México, los usuarios pueden elegir entre una variedad de cuentas bancarias que buscan satisfacer diferentes necesidades y las opciones son:
- Cuenta corrientes. A este tipo de cuentas se les conoce también como de depósito. Son las cuentas más comunes y permiten realizar todo tipo de gestiones de tu dinero como transferencias y pagos, entre otros.
Es importante considerar que este tipo de cuentas no ofrecen rentabilidad, porque no son de ahorro, sino que más bien están orientadas a la gestión del dinero que resguardan.
- Cuentas de ahorro. En estas cuentas sí puedes ganar intereses sobre el dinero que depositas. Estas cuentas están destinadas al ahorro de dinero y por ello es posible que la cantidad de retiros o transferencias que puedas realizar en el mes, estén limitadas.
- Cuentas de nómina. Como su nombre lo indica, estas cuentas se utilizan para depositar el salario y otras prestaciones de los trabajadores, pero además pueden ser usadas por los jubilados para recibir su pensión u otros subsidios.
- Cuentas en dólares. Estas cuentas de depósito en lugar de realizar transferencias en moneda local, se hacen en dólares u otro tipo de divisas. Se puede disponer de dinero en cualquier momento, ya sea en dólares o en otra moneda, pero además las tarjetas asociadas a estas cuentas son ampliamente aceptadas a nivel mundial.
¿Cuáles son los requisitos para abrir una cuenta bancaria?
Para abrir una cuenta bancaria, sólo debes elegir la institución financiera de tu preferencia y presentar algunos documentos y datos, además de depositar una cantidad inicial.
Los documentos que necesitas para abrir una cuenta son:
- Identificación oficial con fotografía
- Comprobante de domicilio
- Monto mínimo, dependiendo del banco y el tipo de cuenta que deseas abrir
- Número de teléfono celular
- Correo electrónico
Es posible que algunas instituciones financieras soliciten documentos adicionales a los mencionados, pero en términos generales estos son los que suelen pedirse.