Aunque algunas tarjetas de crédito no tienen esta comisión, la mayoría sí, la cual se refiere a un monto que cobra la institución financiera que otorgó la línea de crédito por el derecho de uso y acceso a este producto financiero
MÉXICO.- Cuando finalmente una tarjeta de crédito vuelve a estar en ceros, es cuando el tarjetahabiente puede cancelarla, pero te interesará saber que tienes derecho a un reembolso proporcional de la anualidad.
Aunque algunas tarjetas de crédito no tienen esta comisión, la mayoría sí, la cual se refiere a un monto que cobra la institución financiera que otorgó la línea de crédito por el derecho de uso y acceso a este producto financiero.
¿El banco esta obligado a devolver un proporcional del pago de la anualidad cuando se cancela una tarjeta de crédito?
El Banco de México obliga a los bancos a reembolsar un proporcional de la anualidad cobrada, en caso de que un contrato finalice con anticipación.
¿Cómo calcular el monto que deben devolverte proporcionalmente por la anualidad?
En el Diario Oficial de la Federación, el Banco de México publicó cómo deben ser las devoluciones y comisiones por prepago cuando se termine el contrato anticipadamente y debe ser de la siguiente manera:
- Se dividirá el número de días contados entre la fecha de terminación del contrato, excluyendo ese día, y la que deba corresponde a la conclusión del periodo por el cual se haya cobrado la comisión respectiva, incluyendo ese día, entre el número total de días previstos para dicho periodo, incluyendo el primero y último día de ese periodo.
- El resultado de este cálculo, se multiplicará por el importe de la comisión que la entidad financiera haya cobrado.
El Banco de México aclaró que las entidades financieras no tendrán obligación de devolver un remanente de la comisión, si el contrato se terminó 30 días o menos antes de que venciera el contrato.
Lo más común es que los bancos no te informen sobre este derecho, por lo que es posible que tú mismo tengas que mencionarlo al momento de la cancelación, para que recibas el reembolso correspondiente.