Muchas ocasiones la emoción de recibir un ingreso extra lleva a gastarlo sin reflexionar mucho, por lo que las utilidades se pueden diluir en un abrir y cerrar de ojos
MÉXICO.- Durante el mes de mayo los trabajadores reciben el pago de las utilidades, un dinero que más que un ingreso extra, debe considerarse una oportunidad para mejorar las finanzas personales.
Muchas ocasiones la emoción de recibir un ingreso extra lleva a gastarlo sin reflexionar mucho, por lo que las utilidades se pueden diluir en un abrir y cerrar de ojos.
¿Qué puedes hacer con las utilidades para mejorar tus finanzas personales?
1. Pagar deudas
Si tienes algunas deudas, puedes utilizar este dinero extra para librarte de ellas. Con esta medida además de reducir el interés que pagarás a largo plazo y mejorar tu calificación crediticia, te permitirá gozar de una mayor libertad financiera.
2. Ahorrar
Si todavía no tienes un fondo de emergencia, puedes aprovechar el reparto de utilidades para crear uno que te permita tener la solvencia económica necesaria para hacerle frente a situaciones inesperadas, sin tener que adquirir deudas.
3. Invertir
Tener ahorros no te ayudará a hacer crecer tu dinero, por lo que expertos en finanzas personales recomiendan invertir. Si no tienes experiencia puedes comenzar con pequeñas inversiones de poco riesgo para que conozcas cada vez más cómo funcionan.
4. Mejora tu educación financiera
Es posible que no le veas mucha utilidad, pero considera que “el conocimiento es poder”. Será una buena idea utilizar tus ingresos extra para pagar algún curso o libros que te ayuden a mejorar tu educación financiera, para que tomes dediciones más informadas sobre tus finanzas personales.
5. Realiza mejoras en el hogar
Ciertamente puede parecer que esta opción no se relaciona mucho con las finanzas personales, pero mejorar tu hogar puede aumentar su valor a largo plazo, por lo que puedes considerarlo una inversión.
Lo más importante es que hagas el mejor uso posible de tus utilidades, para que no simplemente las gastes en compras impulsivas que con el paso de los meses puedes lamentar.