Algunas personas consideran que la cuesta de enero es inevitable, pero también puede verse como una oportunidad para mejorar tu salud financiera y comenzar a evitar los gastos y compras excesivos
MÉXICO.- La cuesta de enero es un fenómeno que afecta a muchas personas debido a un mal manejo de finanzas, gastos de fin de año, o el incremento en los precios de bienes y servicios, a causa de la inflación.
Algunas personas consideran que la cuesta de enero es inevitable, pero también puede verse como una oportunidad para mejorar tu salud financiera y comenzar a evitar los gastos y compras excesivos.
De acuerdo con BBVA México, estar consciente de tu situación económica te ayudará a prepararte para enfrentar los pagos del mes de enero y administrar tus ingresos adecuadamente, para evitar un impacto en tus finanzas personales.
¿Cómo evitar la cuesta de enero?
Durante los primeros meses del año aparecen algunos gastos como impuestos, predial, tenencia, renovación de seguros, colegiaturas y el aumento en servicios y bienes generados por la inflación, todos ellos inevitables.
Sin embargo, antes de la llegada de estos gastos, es importante que te prepares y la mejor forma de hacerlo es controlar tus compras de fin de año, por lo que BBVA México comparte estas recomendaciones:
- Establece un presupuesto. Revisa cuánto dinero tienes disponible para usar en los festejos de fin de año, para que no gastes más de lo debido.
- Reduce tus gastos. Si quieres que la cuesta de enero no te cause problemas, considera analizar qué es lo que realmente debes comprar.
- Aprovecha las promociones. Algunos eventos comerciales como el Buen Fin, el Black Friday o el Cyber Monday pueden ayudarte a adquirir obsequios con descuento, pero si no los aprovechaste, aún podrías encontrar regalos que no impliquen hacer un gasto excesivo.
- Solicita un préstamo bancario. Un préstamo puede ser una opción para que pagues tus cuentas, adelantes pagos o consigas algún beneficio, como promociones o descuentos, pero debes revisar las tasas de interés para que no termines con un gasto mayor.