La cuesta de enero es la etapa marcada por las consecuencias económicas de las decisiones de compra tomadas en la época decembrina, y a la cual en esta ocasión se suma la situación financiera que vive el País
MÉXICO.- Tras los festejos decembrinos llega la cuesta de enero y aunque las celebraciones fueron un poco distintas, muchas familias mantuvieron las tradiciones y las compras, lo que puede propiciar un desbalance económico.
La cuesta de enero es la etapa marcada por las consecuencias económicas de las decisiones de compra tomadas en la época decembrina, y a la cual en esta ocasión se suma la situación financiera que vive el País.
De acuerdo con el coordinador de la Licenciatura en Contador Público Internacional de Cetys Universidad, campus Mexicali, Enrique Luna Gutiérrez, la cuesta de enero es el conjunto de subidas de precios, tarifas y tasas que ocurren al empezar el año y que afectan la capacidad de compra de los consumidores.
Aunque la contingencia sanitaria, que comenzó hace más de dos años, marca un gran aprendizaje sobre el cuidado y previsión de la salud, también señala la pauta para las finanzas personales y de los hogares, pues ahora es más probable que las personas destinen reservas para emergencias económicas y sanitarias en su gasto corriente.
¿Cómo se puede superar la cuesta de enero?
Para disminuir el impacto de la cuesta de enero en la vida cotidiana y las finanzas familiares, el docente compartió estas recomendaciones:
- Analiza y cubre primero los gastos fijos
Realiza una lista de los pagos que no se pueden postergar, como las obligaciones salariales, servicios del hogar, el impuesto del predial o la renovación de las placas de tu automóvil.
- Elabora un presupuesto familiar
Analiza cuántos ingresos tienes y prioriza los egresos, pero procura que la diferencia entre las entradas y salidas sea la mayor posible, ya que esto te ayudará a tener un mejor control de la forma en la que se gasta.
- Ahorra
Separa constantemente una parte de los ingresos para el ahorro, ya que este fondo te ayudará a solventar imprevistos que puedan presentarse a lo largo del año.
- Evita usara tarjetas de crédito
Es posible que durante las festividades navideñas hayas utilizado la tarjeta de crédito, así que lo ideal al iniciar el año es abonar al capital, y en caso de ser necesario volverla a utilizar, opta por compras que ofrezcan opción de pagos a meses sin intereses.