En ocasiones se adquiere una nueva deuda, sin considerar las que se tienen actualmente, lo que puede provocar un desbalance en tus finanzas personales y lo más grave, un sobreendeudamiento
MÉXICO.- La capacidad de endeudamiento, es el monto máximo que una persona puede pagar a sus deudas, ya sean de préstamos o créditos, lo que debe considerarse antes de adquirir un nuevo compromiso financiero.
En ocasiones se adquiere una nueva deuda, sin considerar las que se tienen actualmente, lo que puede provocar un desbalance en tus finanzas personales y lo más grave, un sobreendeudamiento.
¿Cuánto pueden endeudarse las personas?
De acuerdo con la fintech experta en deudas, Resuelve tu Deuda, la capacidad de endeudamiento recomendada por los expertos es de entre el 35 y 40% de los ingresos que se perciben mensualmente.
¿Cómo calcular cuántas deudas se pueden tener?
Para determinar tu capacidad de endeudamiento, debes considerar los siguientes conceptos:
- Ingresos totales
Suma todo el dinero que percibes, ya sea salario e ingresos extra, porque en ocasiones se realizan actividades adicionales a las del trabajo que proporcionan algo más de dinero y debes considerarlo.
- Gastos fijos
Considera en este rubro todos los gastos que tienes mes con mes, como pueden ser la renta, la hipoteca, los servicios básicos, una colegiatura, o cualquier otro que sepas que siempre debes pagar.
- Gastos variables
Algunos gastos pueden cambiar en cierto periodo, pero deben realizarse y debes considerarlos, como podrían ser el servicio al automóvil, las vacaciones, obsequios o llevar a la mascota al veterinario.
Para conocer tu capacidad de endeudamiento, después de considerar todos estos aspectos, Resuelve tu Deuda, explica que a los ingresos mensuales, les debes restar los gastos fijos y multiplicarlos por 0.40, cuyo resultado será la deuda que puedes adquirir.
Si por ejemplo tus ingresos son de 10 mil pesos al mes, pero debes pagar una renta de 4 mil, el resultado son 6 mil, que debes multiplicar por 0.40, lo que significa que puedes tener deudas de máximo 2 mil 400 pesos mensuales.
Es importante que antes de aceptar un nuevo compromiso financiero, revises cómo están tus finanzas personales para conocer si podrás o no cumplir con ello.