Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en los últimos años las madres trabajadores han aumentado, quienes no sólo cuidan su familia y hogar, sino también sus ingresos
MÉXICO.- Durante el mes de mayo una de las celebraciones más importantes es el Día de las Madres, ya que ellas son un pilar familiar que brinda amor, cuidados y enseñanzas a toda la familia, por lo que se les busca reconocer en esta fecha.
Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en los últimos años las madres trabajadores han aumentado, quienes no sólo cuidan su familia y hogar, sino también sus ingresos.
Llevar a cabo ambos roles no es nada fácil, por lo que la Condusef comparte varios consejos financieros para ellas, quienes a su vez son un ejemplo para sus hijos sobre las finanzas personales.
1. El presupuesto, la base de todo
Para tener una buena economía familiar, primero hay que manejar un presupuesto mensual, donde se plasmen los ingresos, gastos fijos, ahorros y deudas.
Manejar el dinero por intuición puede hacer que se registren pérdidas significativas, ya que lo ideal es realizar gastos bien analizados, para optimizar el dinero.
2. El ahorro es la mejor forma de cuidar a la familia
Las mamás se caracterizan por ser precavidas, así que estar preparadas para cualquier eventualidad es algo básico. Los expertos recomiendan crear un fondo de ahorro o emergencias, equivalente a 3 o 6 meses de salario.
3. Evita deudas que afecten tu futuro
Si estás en una situación de endeudamiento, no debes sentirte mal, ya que nadie está exento de caer en ellas, pero sí debes poner acción un plan para salir de estas obligaciones.
Para salir de esta situación, debes comenzar por liquidar la deuda con la tasa de interés más alta y una vez que lo logres, debes utilizar el dinero para pagar la siguiente deuda y así sucesivamente.
4. Vuelve el crédito tu aliado
Muchas personas temen a los créditos, pero la tarjeta de crédito puede ser un aliado cuando se usa de manera adecuada, para lo cual no debes perder de vista que este dinero es un préstamo que deberás pagar a tiempo para evitar los intereses.
Así que procura no abusar de la tarjeta de crédito, así como tampoco usar mucho los meses sin intereses, porque a la larga sólo tendrás una deuda más que te impedirá la libertad financiera.
5. Haz crecer tu dinero
Aunque el ahorro te brindará tranquilidad, si tienes la posibilidad, lo mejor es hacer crecer tu dinero mediante la inversión. Considera que existen opciones de bajo riesgo que harán que tu dinero aumente, sin exponerlo mucho.
6. Adquiere tu despensa de forma inteligente
Una forma de ahorrar de manera considerable, es hacer compras de forma eficiente, para lo que debes planear la lista de compras, aprovechar descuentos y promociones, así como planificar las comidas que sean más saludables y accesibles económicamente, en lugar de comprar alimentos chatarra.
7. No descuides tu salud
Ser madre soltera no es una tarea fácil, por las múltiples ocupaciones de crianza, del hogar y responsabilidades económicas, por lo que descuidar la salud física y mental puede ser algo sencillo.
Sin embargo, al ser la base de la familia, es importante que te cuides, con el apoyo de algún tipo de seguro de salud o gastos médicos mayores para tener tranquilidad.}
8. Incluye a tus hijos en el manejo del dinero
Es importante comenzar las lecciones sobre finanzas personales desde la infancia, para que a temprana edad los hijos comprendan la importancia del sano manejo de las finanzas personales.