El NIP es el Número de Identificación Personal, que consta de cuatro números que se utilizan en el cajero automático o como firma electrónica al realizar compras con la tarjeta
MÉXICO.- Hoy en día las compras con tarjetas son cada vez más comunes, pero existen 4 compras en las que no se te solicita el NIP de tu tarjeta, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
El NIP es el Número de Identificación Personal, que consta de cuatro números que se utilizan en el cajero automático o como firma electrónica al realizar compras con la tarjeta.
Aunque la mayoría de ocasiones se solicita el NIP para autorizar las compras, existen cuatro en las que no se solicita este número y aquí te explicamos por qué.
Según la Condusef, las siguientes compras no requieren de un NIP:
1. Montos menores a 300 pesos. Es cierto que no existe un consenso oficial para establecer el monto mínimo en el que se puede omitir la autorización de la compra, sin necesidad de digitar el NIP, pero algunas tiendas y establecimientos puedes hacer compras desde 1 y hasta 300 pesos, sin este número.
2. Compras con tecnología NFC. El segundo caso más popular donde no es necesario digitar el NIP, es para autorizar compras cuando se haga uso de la tecnología NFC, o Near Field Communication, ya que basta con acercar la tarjeta a la terminal bancaria para que automáticamente se autorice.
3. Compras en línea. Al hacer uso de tarjetas digitales, se omite el uso de la versión física del plástico. Aunque, sí deberás digital el CVV o código de seguridad de la tarjeta, que a diferencia del NIP, son 3 dígitos que se solicitan para las compras telefónicas o por Internet.
4. Cargos domiciliados. Cuando un cargo es recurrente o domiciliado, no es necesario usar el CVV o el NIP, porque una vez que lo autorizas, se mantendrá el pago mes con mes, hasta que decidas suspenderlo.