Muchos jóvenes cuando deciden independizarse buscan opciones que les permitan tener algo de ahorro, como compartir gastos al vivir con amigos o con una pareja, lo que facilita las finanzas personales
MÉXICO.- Cuando se es joven lo que ocurrirá a mediano o largo plazo es algo en lo que no se piensa mucho, especialmente cuando de finanzas se trata, pero al alcanzar la independencia, muchas actividades generan estrés financiero.
Muchos jóvenes cuando deciden independizarse buscan opciones que les permitan tener algo de ahorro, como compartir gastos al vivir con amigos o con una pareja, lo que facilita las finanzas personales.
Sin embargo, en algún momento las personas tendrán que aprender a llevar las finanzas de forma independiente y cubrir sus propios gastos, algo que puede parecer estresante, pero no debe serlo.
Así puedes evitar el estrés financiero
Finanzas Prácticas comparte algunos consejos que te ayudarán a no sentirte presionado por las finanzas personales y son los siguientes:
- Haz un presupuesto. Es importante elaborar uno porque es la única forma de planear las finanzas. Se debe identificar cuánto dinero necesitas para cubrir todos los gastos del mes y esto te permitirá saber si puedes o no gastar en ciertos rubros.
- Reduce gastos innecesarios. Algunos lujos a veces salen más caros de lo que parecen, especialmente cuando se tienen compromisos como el pago de una renta, una hipoteca, o deudas.
Si tu presupuesto es ajustado, lo mejor será que elimines algunos gastos que te permitan más adelante tener cierta libertad financiera.
- Cuidado con el uso de tarjeta de crédito. Evita utilizar tu tarjeta de crédito para gastos corrientes, considera que si no cuentas con el efectivo para comprarlo, lo mejor será que lo evites en ese momento.
- Ahorra. Según Finanzas Prácticas, ahorrar el 10% de tus ingresos te permitirá crear un patrimonio. Lo mejor es depositar el ahorro en una cuenta independiente a donde recibes tu salario, para evitar caer en tentaciones y terminar por gastarlo.
- Crea un buen historial crediticio. Lo recomendable es que te encargues de crear un historial crediticio para tener acceso más adelante a créditos más grandes como comprar un automóvil o una casa.
- La compra de un auto. Si deseas adquirir un automóvil, debes analizar los financiamientos y recordar que no debes destinar más del 20% de tu ingreso mensual al crédito automotriz.
- Seguros. Adquirir un seguro médico que cubra tus necesidades será siempre una buena idea, ya que a largo plazo puede representar un considerable ahorro.
- Fondos emergentes. Tener un ahorro es importante, pero también debes tener otro específicamente para cubrir situaciones de emergencia y no verte obligado a adquirir deudas para ello.