Para saber si un billete es auténtico, se necesita saber cuáles son los elementos de seguridad que posee y cómo reconocerlos por medio de la vista y el tacto. Banxico lanzó la invitación al público en general para saber cómo reconocer si un billete es falso o auténtico.
Banco de México (Banxico) lanzó la invitación al público en general para saber cómo reconocer si un billete es falso o auténtico.
Banco de México te capacita en materia de autenticación de papel moneda nacional", dice la invitación que presenta en sus redes sociales.
Deberán enviar un correo a la dirección soportecursobilletes@banxico.org.mx o llamar a los teléfonos de Banxico 800-BANXICO (800 226 9426) sin costo de larga distancia, en un horario de 9 a 19 horas, de lunes a viernes para inscribirse.
El curso es gratuito, será en línea y lo impartirá personal del Banco Central.
Tiene un cupo de 50 personas, quienes deberán contar con equipo de cómputo con cámara y micrófono y conexión a internet.
Para saber si un billete es auténtico, se necesita saber cuáles son los elementos de seguridad que posee y cómo reconocerlos por medio de la vista y el tacto. Para ello, es necesario seguir algunos sencillos pasos que le permitirán revisar un billete en tan sólo segundos.
- 1. TOCAR la superficie del billete y sentir:
- La textura.
- Relieves sensibles al tacto.
- 2. MIRAR el billete e identificar:
- Registro perfecto -mirar el billete a contraluz
- Marca de agua -mirar el billete a contraluz
- Hilo microimpreso -mirar el billete a contraluz
- Hilo de seguridad -mirar el billete a contraluz
- Ventana transparente
- Folio creciente
- Folios
- Número oculto -se requiere un punto de luz
- 3. GIRAR el billete y ver:
- Elemento que cambia de color
- Hilo 3D
- Hilo dinámico
- Denominación multicolor
Adicionalmente, si cuenta con un lente de aumento, podrá identificar los textos microimpresos y los fondos lineales; y al observar el reverso de los billetes bajo luz ultravioleta (mejor conocida como "luz negra"), podrá identificar la fluorescencia.
Fuente(s): El Universal y Banxico