Esto se debe a un fenómeno económico conocido como inflación, lo cual, de acuerdo con el Banco de México, se deriva de un aumento generalizado de precios en bienes y servicios, durante un tiempo prolongado
MÉXICO.- Seguramente ya te diste cuenta al ir al supermercado que los precios de los productos son más caros y por lo tanto, aunque te apegues a tu presupuesto, debes destinar más dinero.
Esto se debe a un fenómeno económico conocido como inflación, lo cual, de acuerdo con el Banco de México, se deriva de un aumento generalizado de precios en bienes y servicios, durante un tiempo prolongado.
Las causas más comunes de la inflación son:
Cuando existe un exceso de dinero en circulación, ya sea por el aumento en los salarios. La gente al considerar que tiene más dinero aumenta sus gastos, lo que provoca mayor demanda de bienes y servicios.
Si el precio de un bien o servicio determinado aumenta, “contagia” al resto del mercado, lo que causa una inflación estructural.
Si llega a subir el precio de uno o varios factores de producción, como materias primas, petróleo o energía, esto afecta en el costo final del producto o servicio.
¿Cómo protegerte contra la inflación?
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), estos consejos te ayudarán a evitar que tu dinero siga perdiendo valor:
- Si tienes ahorros o tienes la posibilidad de invertir, los mejor es hacerlo a plazo fijo, diversificando tu portafolio a través de productos que te permitan eliminar el riesgo de inflación, además de invertir en una institución regulada.
- Si no es completamente necesario, lo mejor es evitar los créditos, porque es muy posible que la tasa de interés siga en aumento.
- En estos tiempos es importante que controles tus gastos, para lo que debes armar un presupuesto y apegarte a él, lo que te permitirá visualizar hacia donde diriges tus ingresos para satisfacer tus gastos más necesarios.
- Si planeas adquirir algún producto con tu tarjeta de crédito, trata de buscar opciones que tengan meses sin intereses.