El ahorro no sólo te permite saber dónde está tu dinero, sino que también te aporta tranquilidad y te brinda opciones para tener un mejor futuro
MÉXICO.- Quizás eres de los que les da poca importancia a las monedas, porque te parecen poco dinero y tal vez las dejas en cualquier lugar de la casa, pero mediante ellas puedes generar un ahorro para los tiempos difíciles.
El ahorro no sólo te permite saber dónde está tu dinero, sino que también te aporta tranquilidad y te brinda opciones para tener un mejor futuro.
Si eres de las personas que no son muy ordenados con sus finanzas personales, te vamos a explicar, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), qué medidas puedes tomar para que sepas cómo empezar.
1.- Presupuesta la vida
No debe ser un paso complicado, simplemente se trata de elaborar un plan que te permita saber cuánto dinero te queda para el ahorro, después de calcular tus gastos e ingresos mensuales.
El objetivo es que detalles y sepas cómo gastas tu dinero en determinado tiempo, cuánto necesitarás para cubrir tus necesidades básicas y de qué manera debes distribuir los ingresos para que te sea posible cumplir con las obligaciones y metas trazadas.
Además de ayudarte a identificar los gastos y a controlar tus finanzas, te ayudará a evitar los gastos impulsivos y excesivos, a la vez que te dará una visión más amplia de lo que puedes y no puede comprar.
2.- El frasco del ahorro
El frasco no tiene que ser literal, puede ser una alcancía o algún recipiente que te permita almacenar dinero, y si lo colocas muy cerca de donde sueles poner tus monedas, podrás ahorrar más.
Según Profeco, este método de ahorro te permite colocar las monedas o cambio que traigas en el monedero o bolsa en el día a día, lo que hace que ni siquiera sientas que estás ahorrando.
A diferencia del gasto hormiga en el que gastas poco a poco y cuando menos lo esperas ya afectaste tu presupuesto, el ahorro hormiga es una cantidad de dinero que se suma día a día sin darte cuenta y ya tienes para abonar a otro tipo de ahorro informal.
Algunas personas eligen monedas de cierta denominación para ahorrar, pero tú puedes aplicar el método que mejor se ajuste a tus necesidades, pues finalmente el propósito es ahorrar.
3.- No te equivoques
Si ya comenzaste con el ahorro, no lo desaproveches y considera que malgastar el dinero puede traer consecuencias desastrosas ante una emergencia o la pérdida de tu empleo.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), es común incurrir en ciertos errores que pueden afectar tus finanzas a corto y largo plazo como los siguientes:
- No destinar una parte de tu ingreso al ahorro
- Evadir compromisos y no hacer frente a las deudas
- No tener un fondo de reserva para emergencias
- No conocer tu historial crediticio en el Buró de Crédito para detectar irregularidades
- No estar asegurado, con un seguro de vida, de automóvil y de gastos médicos, entre otros
- No comparar antes de comprar
- Pagar el mínimo en la tarjeta de crédito
- Tener muchas tarjetas de crédito