La economía personal puede pasar por distintas etapas; pero, existen momentos que nos advierten sobre una posible crisis financiera.
MÉXICO.- La economía personal puede pasar por distintas etapas, que van desde encontrarnos en un buen nivel de presupuesto hasta pasar por dificultades; pero, hay muchas veces en las que no nos damos cuenta de ciertos indicadores que nos advierten sobre una posible crisis.
De acuerdo con el portal Business Insider existen 6 señales que te advierten sobre tu situación financiera y que estás por atravesar una crisis:
- 1.- Muchos más gastos que ingresos.
Si de pronto comenzamos a tener muchos más gastos que ingresos, es un claro indicador de que estamos entrando en un serio problema; y sobre todo, si se repite en distintos meses. La recomendación consiste en que prestes atención a tu economía doméstica.
Si empleas mucho más dinero del que puedes asumir, empieza a plantearte que tu economía no está siendo lo más sana posible.
- 2.- Endeudamiento exagerado.
Si tu nivel de endeudamiento es demasiado alto es un claro indicador de una mala situación financiera. Es decir: si tu deuda supera el 20-25% de tu ingreso. Es un claro síntoma de que puedes entrar en crisis si llega un momento adverso: pérdida de empleo, recesión económica, etc.
- 3.- Pérdida de empleo y dificultad en tu presupuesto.
Ciertamente este es un claro diagnóstico de que estarás en una situación de cirisis. Las probabilidades de que decidan despedir a sus empleados y recordarles el sueldo, si ves esto en tu empresa: considera un plan b.
Actualiza tu curriculum e intensifica tus esfuerzos para establecer contactos, en dado caso de que te despidan.
- 4.- No tienes ahorros de emergencia.
La regla general recomienda que dicha reserva debe ser el equivalente de 3 o 6 meses de ingresos; esta, debe ser resguardada en una cuenta de ahorros. Ya que sin ahorros tendrás mayor probabilidad de generar deuda y difícilmente podrás cancelar en caso de que se presente alguna contingencia.
- 5.- Problema con los inversores.
En el supuesto de que tengas inversiones, síguelas de cerca, pues las recesiones vienen acompañadas con un declive en la bolsa y el patrimonio en que has invertido, existe la posibilidad de que se haya menguado.
La tarea: vigilar nuestro dinero es de vital importancia.
Haz un análisis de tu cartera de inversiones y hazte una idea de lo arriesgada que es y de la magnitud del golpe que podrías sobrellevar sin sufrir.
- 6.- Problema con tu hipoteca o alquiler.
La casa de tus sueños se puede convertir en una pesadilla si empiezas a tener problemas para pagarla. El pago mensual del alquiler debe ser muy inferior al 40% de tus ingresos, sino, estarás en grandes problemas.
- 7.- No tienes un presupuesto.
Si no tienes claro cuánto debes y tampoco cuentas con un plan bien ideado para saber cuánto gastarás, es probable que gastes de forma negativa tus fondos, generes deuda y no ahorres e inviertas para cumplir tus metas financieras.
- 8.- Te rechazaron un préstamo.
Si has solicitado una tarjeta de crédito o un préstamo y no te lo otorgaron, es probable que tengas un puntaje de crédito muy bajo. Esto significa que el prestamista tiene motivos para creer que representas un riesgo.