El mayor problema de los emprendedores primerizos consiste en conseguir ingresos y, además, cuando estos llegan es necesario seguir ciertas pautas para cuidar tu dinero.
MÉXICO.- Existen cientos de motivos que pueden causar dolores de cabeza al pequeño y primerizo empresario, pero uno de los fundamentales: conseguir dinero para financiar la idea, pues esto implica todo un reto, ya que cuando lo tienes existen distintos riesgos de invertirlo en el lugar o la forma equivocada.
El mayor problema: la gran mayoría de los ingresos muchas veces pueden llegar más despacio de lo que se esperabas. Es necesario, por tanto, si quieres conseguir el éxito, seguir una serie de consejos si quieres que te serán redituables y te ayudarán, de acuerdo con Entrepreneur, a cuidar tus finanzas.
- 1.- Cuida tu liquidez.
Una empresa en crecimiento puede tener una gran hambre de liquidez para financiar el crecimiento; pero no dejes que el crecimiento te deje sin liquidez por sorpresa. Por muy bien que te vaya no puedes quedarte sin dinero.
- 2.- Elige bien tus fuentes de financiamiento.
Si necesitas financiación externa que aporte capital, busca inversores profesionales y fondos de inversión. La razón: es mucho mejor tener inversores externos que particulares.
- 3.- Convierte las auditorías en tradiciones.
Contrata a un auditor y audita tu empresa todos los años. Por muy pequeño que sea tu negocio, la disciplina de la auditoria anual enseña a todo el equipo de contabilidad.
- 4.- No tengas miedo de realizar cobros.
Controla el plazo de pago de tus clientes y no dudes en llamar cuantas veces tengas que hacerlo, cuando el plazo haya vencido. Muchas empresas pagan primero a los más insistentes.
- 5.- Prepara el calendario de los inversores.
Un error habitual del emprendedor consiste en pensar el dinero en un plazo largo. Los inversores tienen sus propios planes y calendarios. Por esta razón: debes obtener el dinero cuando los inversores y compradores estén dispuestos a invertir o se ajuste a su estrategia; no cuando tu lo necesites.
- 6.- Cero deudas.
Procura endeudarte lo menos posible, por esta razón debes empezar a ordenar tus finanzas en pos de lograr tus objetivos.