Una de las recomendaciones que frecuentemente se dan es prepararse con tiempo a este evento, para evitar las compras de última hora que además de ser más limitadas, suelen ser más costosas
MÉXICO.- En pocos días será el regreso a clases de los estudiantes del nivel básico y es posible que aún haya quienes no han comprado todos los útiles escolares, por lo que te compartimos unos tips que te ayudarán a ahorrar.
Una de las recomendaciones que frecuentemente se dan es prepararse con tiempo a este evento, para evitar las compras de última hora que además de ser más limitadas, suelen ser más costosas.
¿Cómo ahorrar en el regreso a clases?
1. Planea antes de gastar
Es importante que no hagas compras compulsivas, sino que compares los precios en los diferentes lugares y que hagas un presupuesto de lo que puedes destinar para estas compras.
La Afore Profuturo recomienda basarse en la cantidad que se puede gastar y administrarte de acuerdo con ello; considera cuáles son los útiles prioritarios, cuáles necesitan ser nuevos y cuáles se pueden reutilizar.
2. Reutiliza
Es muy común que entre los útiles escolares del ciclo escolar anterior queden algunos que pueden servir para el nuevo, como pueden ser hojas, plumones o lápices de colores, entre otros.
Esta medida te ayudará a reducir tus gastos y evitarás desperdiciar artículos que están en buen estado.
Lo mismo puedes hacer con los libros de texto, organiza un grupo con padres de familia donde puedan compartir qué libros dejaron sus hijos en buenas condiciones para un segundo uso.
3. Sé cuidadoso con tus tarjetas de crédito
Si decides utilizar tu tarjeta de crédito para hacer algunas compras, aprovecha promociones como los meses sin intereses, pero pon atención en el monto que deberás pagar cada mes, para que estés seguro que podrás costearlo.
Recuerda que según los expertos, lo recomendable es que las deudas no excedan el 30% de tus ingresos, ya que de lo contrario tus finanzas personales sufrirán las consecuencias de un sobreendeudamiento.
4. Aprovecha ofertas y promociones
Existen establecimientos, según Profuturo, que te permiten suscribirte a sus newsletter, lo que permite que estés al tanto de sus ofertas y promociones. También considera las ofertas del 2 x 1, que si tienes más de un hijo pueden ser ideales para ti.
Esta medida la puedes aplicar a lo largo de todo el año, ya que si te preparas a lo largo de los 12 meses, el impacto a tu bolsillo para el próximo regreso a clases será menor.