Algunas dudas como quién se quedaría con la casa en caso de alguna ruptura o mitos como que sólo los matrimonios pueden tener acceso a los créditos hipotecarios mancomunados, giran en torno a este producto pero hoy te los aclararemos
MÉXICO.- Muchas personas optan por el crédito mancomunado para adquirir una casa, pero hay quienes aún temen por utilizar este esquema, debido a que desconocen muchos aspectos de él.
Algunas dudas como quién se quedaría con la casa en caso de alguna ruptura o mitos como que sólo los matrimonios pueden tener acceso a los créditos hipotecarios mancomunados, giran en torno a este producto pero hoy te los aclararemos.
De acuerdo con la gerente de marca y relaciones públicas de la proptech La Haus, Natalia Ramírez, hoy en día el mercado más joven es que quien más atraído está a iniciar su independencia en una vivienda nueva, pero de la mano de un aliado, como su pareja.
Conocemos que como comprador primerizo hay muchas dudas y temores, por ello es clave generar y brindar guías que acompañen en esta decisión vital, comenzar a crear su patrimonio”, mencionó.
Mitos y realidades de comprar una vivienda con un crédito hipotecario mancomunado
La Haus, resuelve algunas dudas entorno a mitos y realidades sobre este producto para que tengas la confianza que necesitas para tomar la mejor decisión para ti:
- Mito1. Los créditos hipotecarios mancomunados, sólo son para personas casadas o que viven en concubinato
Falso. En un crédito hipotecario mancomunado también pueden figurar otras relaciones como madre, padres o hijos, e incluso existen ofertas de la iniciativa privada en las que es posible elegir quién secundará en la aventura, aún sin existir parentesco.
También Infonavit ahora es más abierto en cuanto a este tema, pues ofrece su programa Unamos Créditos, donde parejas del mismo sexo, en unión libre o simplemente amigos pueden colaborar para comprar una misma casa.
- Mito 2. Más crédito o mayor enganche es igual a una vivienda más grande
Verdadero. Cuando un par de personas se unen para adquirir una casa juntos, pueden lograr un crédito más alto o dar un enganche mayor. Algunos factores como la ubicación, amenidades o el tipo de construcción son determinantes al momento de valuar una propiedad.
- Mito 3. Si adelantas pagos, el plazo se acorta de manera automática
Realidad. En algunos tipos de préstamos, según La Haus, se penalizan los pagos anticipados, por el contrario en los créditos hipotecarios al adelantar mensualidades es posible obtener beneficios como la reducción de intereses o liquidar en menos tiempos. Sin embargo, antes de que lo veas como una alternativa, revisa los términos del contrato y verifica las condiciones para aportaciones a capital, no es un proceso automática, hay avisos y pagos a seguir.
- Mito 4. En caso de ruptura, la casa se pierde o sólo una persona tiene derecho a la vivienda
Falso. Es importante que la pareja dialogue sobre la situación que pueda presentarse durante el plazo de crédito ya sea por divorcio, ruptura o fallecimiento. En estos casos la pareja puede llegar a un acuerdo para que una de las partes asuma la responsabilidad completa del crédito y liquiden a la otra parte.