La Profeco dio a conocer cifras en las que se reflejó que la mayoría de los mexicanos no registra sus gastos, lo que muestra que hay poca educación financiera
MÉXICO.- En el País, sólo el 8.3% de la población ha tomado un curso sobre ahorro, crédito o cómo hacer un presupuesto y la mayoría, el 65.1% no registra sus gastos.
Estas cifras dadas a conocer por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), reflejan que hay poca educación financiera, lo que a la larga puede afectar tu historial crediticio.
Si tú fueras quien hace el préstamo, seguro pensarías dos veces antes de ofrecerle un crédito a alguien que no paga a tiempo o que sencillamente no paga.
Debes ser consciente que el historial crediticio es reflejo de tu comportamiento cuando has recibido algún crédito, por lo que si por alguna razón no pagas a tiempo, poco a poco adquirirás una mala reputación.
Así que es importante que tengas buenos hábitos, por lo que te damos las recomendaciones de Profeco para obtenerlos.
- Elabora: Haz un presupuesto para tener un panorama de tus ingresos y egresos, para cubrir tus gastos habituales y compromisos financieros, entre ellos los créditos.
- Procura: Siempre paga más del mínimo solicitado, así además de cubrir en menos tiempo tu deuda, pagarás menos intereses.
- Prioriza: Debes darle prioridad a las compras realmente necesarias. Recuerda que la mejor opción de compra es la que se adapta a tus necesidades y posibilidades de pago.
- Evita: No adquieras deudas que no puedas pagar. El crédito y las tarjetas de crédito son útiles para adquirir ciertos bienes o servicios, pero podrán convertirse en un enemigo si los usas de manera irracional.
- Reduce: No debes destinar más de tu 25% de ingresos mensuales a pagar tus deudas. Si rebasas ese porcentaje, tu liquidez se verá afectada.
- Consulta: Siempre es importante que des un vistazo a tu reporte de crédito, por si necesitas hacer alguna aclaración. Ten en mente que lo puedes solicitar una vez al año gratuitamente.
- Sé puntual: Si pagas en las fechas establecidas, construirás un buen historial. Esto te ayudará a tener más oportunidades, por lo que lo recomendable es que anotes las fechas de pago en algún calendario para que no las olvides.
- Sé precavido: Recuerda que la tarjeta de crédito no es una extensión de tu sueldo. Piensa en tu tarjeta como si fuera un préstamo que tendrás que pagar. Los problemas aparecen cuando compras cantidades mayores a las de tu capacidad de pago.