¿Cómo calcular fácilmente los intereses de tu crédito?

Es un hecho que al recurrir a una entidad financiera para solicitar un préstamo no es igual que pedirle dinero a un familiar. Cuando se requiere un monto a un banco se debe devolver algo más de lo entregado, ese extra que se debe pagar es una tasa de interés.

MÉXICO.- La tasa de interés es la cantidad de dinero que por lo regular representa un porcentaje del crédito o préstamo que se ha requerido y que el deudor deberá pagar a quien le presta.

Cuando se solicita un préstamo a una entidad financiera, la institución otorga una cierta cantidad de dinero, misma que se compromete el cliente a devolver más los intereses que se generan al plazo acordado.

Este plazo puede ir desde meses hasta años dependiendo del tipo de crédito y la cantidad solicitada.

Tipos de tasas de interés

La tasa Fija es la que todo el tiempo que dure el préstamo estará pagando la misma cantidad de intereses, y aunque puede ser un poco más elevada es más estable.

La tasa de intereses variable se mueve de acuerdo con la oferta y demanda del mercado. El interés variable puede estar referenciado a Cetes, TIIE, u otra, y se mueve según la oferta del mercado del dinero, por lo tanto, cada período (cada mes) vas a pagar diferentes intereses.

Y finalmente, la tasa de intereses mixta está referenciada a una tasa variable (como el Cete y TIIE) más puntos adicionales, estos puntos siempre van a ser fijos. Lo que quiere decir que se va pagar la tasa variable más los puntos adicionales cada mes.

Para elegir cuál es la mejor, dependerá mucho del plazo del interés: si es un plazo corto podría convenir más una tasa variable.

¿Cuánto va a terminar pagando por su préstamo?

Para conocer el interés de su préstamo si es tasa fija, necesita saber tres datos: monto de la cantidad prestada, el porcentaje de la tasa de interés de su préstamo y la cantidad de períodos a pagar.

Por ejemplo, en un crédito de 100,000 pesos, con un pago mensual a 24 meses y tasa de 18%, con la metodología de saldos globales el monto a cubrir por mes sería de 4,166.66 pesos y los intereses totales a cubrir en dos años de 36,000 pesos, por lo que del préstamo por 100,000 pesos se terminaría pagando un total de 136,000 pesos.

En saldos insolutos, el pago mensual sería de 4,992.42 pesos y el total de intereses de 19,817.80 pesos, por lo que el acreditado terminaría pagando 119,818.08 pesos por el mismo préstamo de 100,000 pesos.

La Condusef especifica que en muchas ocasiones, la forma o metodología en que los bancos e instituciones crediticias calculan los intereses puede ser un factor determinante, aun cuando los préstamos sean del mismo monto, cobren la misma tasa y con el mismo plazo.

El más conveniente es un cálculo sobre saldos insolutos, ya que la institución cobrará los intereses sobre la deuda amortizada, es decir, sobre el saldo del crédito que va disminuyendo conforme se pagan las mensualidades.

Fuente: BBVA, VISA, El Economista, Compartamos Banco, Konfío

Tal vez te interesa: Consejos para elegir una cuenta de afore

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS