El año pasado el Infonavit lanzó nuevas medidas que dan más libertad al derechohabiente para que éste decida cómo aprovechar su financiamiento, sin embargo, no se debe tomar a la ligera ya que previo a su elección debe conocer algunos aspectos.
MÉXICO.- Además de adquirir una casa con su crédito infonavit, también puede: Adquirir un terreno, autoconstrucción de vivienda y comprar una casa de segunda mano.
Aunque existirá más libertad del trabajador para elegir la forma en que ejecutará los recursos para su vivienda, es importante que considere diferentes aspectos previos a su decisión, ya que a pesar de dicha libertad, existen lineamientos a seguir para obtener los recursos.
Para adquirir una vivienda sin intermediarios es necesario que primero elija qué hará con el crédito que le será otorgado ya que, de acuerdo a su decisión dependen muchos factores.
¿Adquirirá un terreno?
Para esta opción uno de los principales requisitos consiste en que la zona donde edificará su vivienda se ubique en un lugar que no represente riesgo alguno y que cuente con los servicios básicos (luz, agua y drenaje).
Al igual que para los créditos tradicionales, el monto de financiamiento que puedas alcanzar se calcula con base en tu capacidad de pago. Además de los requisitos comunes para solicitar un crédito hipotecario, debes contar con una cuenta bancaria y CLABE, ya que el monto del crédito se depositará en esa cuenta”, detalló la plataforma inmobiliaria Vivanuncios.
Agregó que el crédito aplicado a esta opción no está limitado a la obtención de un solo préstamo, ya que puede solicitar otro financiamiento cuando haya liquidado el anterior en su totalidad.
En este sentido, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en conjunto con autoridades de la Comisión Nacional de Vivienda, Protección Civil y el Infonavit, lanzaron la Guía Básica para la Autoconstrucción de Vivienda, la cual tiene como objetivo ayudar a aquellas personas que opten por esta vía para edificar su hogar, en donde se reitera la importancia de construir en una zona segura.
Casa de segunda mano
Si entre sus planes se encuentra adquirir una vivienda de segunda mano (que también se contempla entre las medidas reformadas a la Ley del Infonavit), lo ideal es conocer a fondo los detalles técnicos, administrativos de la vivienda sin dejar atrás el estado del inmueble.
“Es importante visitar la propiedad que le interese para evaluar las condiciones en las que se encuentra, verificar que esté al día en los pagos y no tenga ningún tipo de problema legal y realizar un avalúo para asegurarse de que está pagando el precio justo”, advirtió Vivanuncios.
Autoconstrucción, materiales y trámites
Si opta por la autoconstrucción, tendrá la completa libertad para planear todo lo relacionado con la edificación de su hogar.
Con esta opción puede elegir los materiales que emplearán, los arquitectos o ingenieros que desee contratar y el diseño completo del nuevo hogar”
“Con esta opción puede elegir los materiales que emplearán, los arquitectos o ingenieros que desee contratar y el diseño completo del nuevo hogar”, destacó Vivanuncios.
Fuente: Vivanuncios, El Economista y Sedatu