Los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) son un instrumento de deuda bursátil emitido por el Gobierno Federal. Son pagarés que tiene el gobierno para recaudar fondos en un cierto plazo y que generan rendimientos a quienes invierten en ellos.
Utilizar CetesDirecto es una alternativa para quienes comienzan en el mundo de las inversiones ya que, al ser una opción de bajo riesgo, le permitirá adentrarse al tema.
Algunas ventajas de los Cetes son: Inversiones desde $100 pesos, ahorro programado y recurrente, la tasa es fija, cualquier persona física puede comprar y vender valores gubernamentales y existe un programa infantil para fomentar el ahorro.
El CETE es una manera segura de invertir, pero es importante considerar que así como su riesgo es menor, también su rendimiento es uno de los más bajos en comparación con otras alternativas de inversión. Sin embargo, es común que esté arriba de la inflación, lo que asegura que por lo menos el dinero que se invierta, mantenga su valor en el tiempo.
¿Por qué cambia su valor?
Aunque existen diversos factores que pueden afectar el rendimiento de los valores gubernamentales, como las tasas de interés, la inflación y el crecimiento económico, la Condusef refiere que el más importante es la tasa de referencia del Banco de México (Banxico).
Dicha tasa, es la que cobra el Banxico por proveer de liquidez al sistema financiero. En otras palabras, es la tasa de interés que cobra Banxico por prestar efectivo a los bancos comerciales”, explica.
La tasa de referencia es el principal instrumento para combatir la inflación y su nivel debe ser mayor a 3% de inflación, objetivo que persigue el Banxico.
En este sentido, la tasa de referencia se vuelve fundamental para explicar los movimientos de los valores gubernamentales por lo que la tasa de Cetes está sincronizada con la del banco central.
Es decir, la tasa de Cetes podría ser igual a la expectativa de mercado de la tasa de referencia durante el plazo de vigencia de Cetes más una prima por riesgo”, detalla la comisión.
Esta situación no involucra únicamente a los Cetes, ya que cuando el Banxico reduce su tasa de referencia, crea una demanda adicional de valores gubernamentales, lo que conduce a tasas de interés más bajas, por lo que todas las instituciones financieras toman como referencia dicha tasa.
Los diferentes instrumentos de inversión en CetesDirecto
- Cetes. Son como pagarés a plazo fijo. Los compra a descuento y los vende al valor nominal cuando vence el plazo. Son inversiones de bajo riesgo y con plazo de 1, 3, 6 y 12 meses.
- Bonos. Deuda con tasa de interés fija, son de bajo riesgo y los plazos son de 3, 10 y 30 años.
- Bondesd. Deuda con tasa de interés variable. Cambia cada 28 días. Inversión de bajo riesgo a 5 años.
- Udibono. Son Bonos con tasa de interés ligada directamente a la inflación; se usan como protección porque son las menos riesgosas a plazos de 3 a 30 años.
- Enefrin. Fondo de inversión de renta variable dentro del sector energético; se conforma en gran parte por deuda de CFE y Pemex. El riesgo es alto.
Fuente: Condusef, Banxico, BBVA y CetesDirecto