El Hot Sale está por finalizar y los meses sin intereses que ofrecen algunas tarjetas te podrían ayudar en una compra inteligente. Esta modalidad es un salvavidas en el momento que no se cuenta con el efectivo necesario para solventar una compra.
Si tiene pensado realizar una compra a meses sin intereses es importante que sepa cuándo es mejor optar por dicho mecanismo, ya que si no lo usa responsablemente provocará un desequilibrio en tus finanzas.
Se recomienda no hacer compras innecesarias sólo porque están a meses sin intereses, si se acaba de mudar o independizar y comprará una lavadora y refrigerador, pero al terminar de elegir, el vendedor ofrece un artículo con una oferta tentadora pero que por el momento no es indispensable, piénselo bien ya que es mejor priorizar y evitar gastar en un "lujo" si en el momento tiene otras prioridades.
No permita que sus pagos mensuales de sus planes a meses sin intereses excedan lo que puedes pagar; se recomienda no superar la tercera parte de sus ingresos mensuales para pagar créditos.
No olvide que una tarjeta de crédito no es dinero extra, es una cantidad de dinero prestada por la que tiene que pagar un interés.
Todos en algún momento hemos sido “víctimas” de las ofertas, y no está mal aprovecharlas, sin embargo hay que saber cuando realmente dichas compras son necesarias o bien, no afecten nuestras finanzas.
En este sentido, los meses sin intereses (MSI) son una opción útil que le permite mantener liquidez al no pagar un producto o servicio de contado, pero también es importante saber en qué casos realmente es necesario aprovechar este beneficio.
El perfil mexicano
En México, los meses sin intereses han tenido una gran relevancia. En ocasiones esta herramienta ha servido como un salvavidas cuando no se dispone del efectivo en el momento.
El estudio Meses Sin Intereses: Comportamiento de los Consumidores y Comercios Mexicanos, realizado por PayPal, arrojó que en el país se estima que 74% de los usuarios de tarjetas de crédito compra bajo esta modalidad, además de que 50% del total de los consumidores mencionó que al ver un producto o servicio a meses sin intereses se siente motivado a comprarlo, incluso si no lo necesita.
El estudio arrojó que entre los productos más comprados bajo esta modalidad se encuentran los teléfonos inteligentes, pantallas y refrigeradores y ropa y calzado.
El estudio de PayPal también destacó que 62% de los consumidores encuestados dijo utilizar los meses sin intereses únicamente para gastos fuertes o no previstos.
Fuente: BBVA, Kardmatch y El Economista