No todo el mundo se siente capaz de ahorrar, además de que desconocen cuánto de lo que perciben han de destinar al ahorro mensual.
MÉXICO.- Existen algunos consejos que te pueden servir de soporte para generar el hábito del ahorro:
- Automatizar transferencias,
- Recortar gastos innecesarios,
- Utilizar aplicaciones para controlar el gasto o simplemente tratar de no gastar más de lo que ingresas.
Pero hay un sinfín de recomendaciones que puedes tener en cuenta.
Eso sí, pase lo que pase, lo importante es que seas consciente que tienes que dedicar parte de tu salario al ahorro.
Es un método que ayuda a que tu presupuesto se encuentre más saneado con el paso del tiempo y que genera tranquilidad a la hora de hacer frente a cualquier contingencia que aparezca en el camino.
Cuánto se necesita ahorrar cada mes
Seguramente muchas personas vean muy difícil dedicar 20% de los ingresos a ahorrar dinero que los expertos recomiendan. ¿Es lo estrictamente recomendable o depende de otras circunstancias?
La realidad, es que hay en cuenta otros factores y los planificadores financieros sí sitúan otros niveles como claves.
El porcentaje que cada persona defina para su plan de ahorro lo hagas formal o informalmente, depende, efectivamente de su sueldo y de las responsabilidades familiares que tengas.
No es lo mismo si entran dos sueldos en casa, si hay hijos a cargo o si uno de los salarios de los cónyuges es más elevado. Eso cambia las perspectivas por completo.
A pesar de que ahorrar dinero sea va como una misión imposible en circunstancias en la que los ingresos son más bajas y las responsabilidades son mucho mayores, no lo es.
Siempre está a tu alcance hacer una planificación para ahorrar un porcentaje de tu salario cada mes que entra.
Siguiendo este esquema, no existe un porcentaje universal que deba destinarse del sueldo para ahorrar, ya que las circunstancias de cada persona son, en efecto, distintas. Eso sí, el mínimo aconsejable de porcentaje del sueldo para ahorrar debería ser de 10%.
Por el contrario, lo importante es tener el hábito de ahorrar, por lo que si eres capaz de apartar el 5% de tu sueldo, ya es un comienzo importante.
Tampoco debes exceder un porcentaje que impida la correcta cobertura de los gastos esenciales. De este modo, fijar metas de ahorro pueden ayudarte a cumplir tus propósitos.
Fuente: BIM