Cuando finalizas tu vida laboral, ya sea por edad, salud o por voluntad propia, puedes jubilarte de tu trabajo, pero continuar con otras actividades productivas como un negocio propio o participar como socio en otras empresas
MÉXICO.- Entre más joven pienses en la jubilación, mejor será para tu futuro, debido a que esto te permitirá anticiparte y planear mejor la estrategia que consideres más conveniente para tu vida de adulto mayor.
Cuando finalizas tu vida laboral, ya sea por edad, salud o por voluntad propia, puedes jubilarte de tu trabajo, pero continuar con otras actividades productivas como un negocio propio o participar como socio en otras empresas.
¿Qué es la jubilación?
De acuerdo con Finanzas Prácticas, la jubilación es una prestación de carácter económico que se da a los trabajadores en parcialidades, para cubrir la ausencia de ingresos cuando se deja de trabajar.
¿Cuáles son los requisitos que debes cumplir para jubilarte?
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), considera dos regímenes bajo los cuales te puedes pensionar y son:
- Régimen de 1973
Éste aplica para los trabajadores que cotizaron en el IMSS hasta el 1 de julio de 1997 y necesitas haber cotizado con el IMSS al menos 500 semanas y tener entre 60 y 70 años5 años.
Bajo este régimen, quien paga la pensión es el IMSS y ésta tendrá los incrementos correspondientes al salario mínimo.
- Régimen de 1997
Éste aplica para los trabajadores que cotizaron en la institución a partir del 1 de julio de 1997, pero se requiere haber cotizado mil 250 semanas y tener entre 60 y 65 años de edad.
Bajo esta jubilación existen tres distintos esquemas que son:
- Renta vitalicia. Es una pensión que puedes contratar en convenio con una aseguradora, la cual garantiza que tu pensión sea fija durante los años posteriores a la jubilación.
- Retiro programado. Se refiere al retiro por medio de una Afore, en el cual dispones únicamente del capital que acumulaste durante tu vida laboral.
- Pensión mínima garantizada. En caso de no contar con capital suficiente para contratar las opciones antes mencionadas, este esquema es el indicado para ti. Es el equivalente a un salario mensual y tienes fondos, se tomarán para otorgarte una cuota mensual y cuando tu dinero se termine, el pago quedará a cargo del IMSS.
¿Cuándo podrías recibir tu dinero?
El objetivo de la pensión es cubrir una parte del salario que recibías como trabajador, así que lo ideal es que dispongas de tu dinero hasta la edad de tu jubilación para tener solvencia durante tu vida como adulto mayor.
De acuerdo con la Consar, es posible hacer retiros parciales de las Afores, pero esto puede mermar tu pensión, por lo que si lo puedes evitar será lo mejor, o si definitivamente lo requieres, será importante que lo repongas.